Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Metro vende billetes de papel “provisionales” por las aglomeraciones en el aeropuerto

La empresa pública asegura que es un problema "puntual" y que comenzará a vender tajetas Multi recargadas para evitarlo

Viajeros agolpados ante las máquinas del metro, este lunes.
Viajeros agolpados ante las máquinas del metro, este lunes.

Desde el 1 de enero, los billetes de papel -magnéticos- dejaron de usarse en la red de Metro de Madrid, sustituidos por la nueva tarjeta Multi, un soporte físico donde se pueden cargar tanto trayectos sencillos como de diez viajes. Sin embargo, la empresa pública se ha visto obligada a volver a vender billetes de papel "provisionales" ante las aglomeraciones que se crean en la estación Aeropuerto T1-T2-T3. No se trata de billetes con banda magnética, sino de "justificantes de papel" que permiten el acceso inmediato.

Los viajeros que llegan a la estación de metro situada en la T-2 del aeropuerto, que da servicio a las tres primeras terminales, se han encontrado durante este mes de enero con colas más largas de lo habitual a la hora de comprar un billete para el suburbano. Si hasta el año pasado se podía adquirir un billete sencillo para ir al centro de la ciudad, ahora es necesario hacerse primero con la tarjeta Multi y luego cargarla con uno o más viajes. Este paso adicional ha ralentizado el proceso, ante lo que Metro de Madrid se ha visto obligado a vender billetes de papel para aligerar la espera. En este caso, no se trata de títulos de viaje con banda magnética como los que había hasta ahora, sino de “justificantes de papel” que permiten el acceso inmediato.

Un portavoz de Metro reconoce que esta situación, que lleva sucediendo durante al menos un mes, "ocurre de manera puntual cuando coinciden varios vuelos de llegada al aeropuerto", dado que con la Tarjeta Multi "las personas que llegan de viaje, muchas de ellas extranjeras, puede tardar más tiempo en sacar sus títulos de viaje, dado que antes se sacaba directamente el billete, mientras que ahora hay que sacar primero la tarjeta Multi y luego recargarla".

Ante esta situación, "se están vendiendo billetes en papel, pero a lo largo de la semana comenzaremos a vender tarjetas Multi precargadas", explica el portavoz de Metro. Las venderán directamente los supervisores del suburbano, sin pasar por las máquinas. Además, se ha instalado una máquina de carga rápida, en la que solamente se puede cargar un billete sencillo con suplemento al aeropuerto (cinco euros), o de diez con suplemento al aeropuerto.

Una portavoz de la Consejería de Transportes insiste en que se trata de "un problema puntual que se da solo cuando se juntan cuatro o cinco vuelos de llegada" y adelanta que esta semana se van a instalar también máquinas para vender directamente tarjetas Multi cargadas con un billete al aeropuerto integrado, "para intentar evitar que se hagan colas tan largas". Además, se ha reforzado el personal con ocho personas en la estación cuando se prevé que lleguen muchos vuelos.

Un usuario muestra una tarjeta Multi.
Un usuario muestra una tarjeta Multi.

Quejas de los usuarios

No es la única queja que ha recibido la nueva tarjeta de transportes de la Comunidad de Madrid. Otros usuarios denuncian que la tarjeta no pueda ser devuelta a cambio de su importe (2,5 euros), al igual que ocurre en ciudades como Londres. Desde Transportes responden que esa problemática “afecta a pocos usuarios” y esgrimen el hecho de que se han vendido tres millones de tarjetas y “hay muy pocas quejas”, que cifran en 713 reclamaciones en noviembre y 707 en diciembre.

Otro de los problemas de la nueva tarjeta es que no se puedan combinar billetes de diez viajes de dos zonas, por lo que se hace necesario adquirir dos Multi, lo que aumenta el precio de los trayectos. También hay quejas por no integrar el servicio de Cercanías en este monedero virtual. “Se intentará, pero no será en un futuro inmediato”, señalan desde Transportes, ya que para eso hace falta un convenio con el Ministerio de Fomento. Otro de los problemas que critican algunos usuarios es no haber apostado por un sistema de monedero, como la Oyster londinense o Bicimad.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid puso en marcha la Multi el pasado 7 de julio y durante los primeros meses, hasta el 14 de octubre, la Comunidad entregó más de 1,2 millones de tarjetas gratuitas a todos los que la solicitaron a través de la web del Consorcio. Los billetes magnéticos en papel dejaron de venderse el 31 de octubre, si bien se pudieron utilizar hasta el 31 de diciembre del pasado año.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información