Detenidos jugadores y directivos del Calpe por una trama de inmigración ilegal en el fútbol
La policía irrumpe en el entrenamiento del equipo y registra la sede del club y varios domicilios para buscar contratos fraudulentos
La Policía Nacional ha arrestado a nueve futbolistas y a cuatro directivos del Calpe CF -entre ellos el presidente del club, Luciano Marziano- por formar parte de una presunta trama de favorecimiento de la inmigración ilegal. Los jugadores del equipo alicantino, que milita en el grupo cuarto de la categoría Regional Preferente, están acusados de infringir la Ley de Extranjería, mientras que los responsables de la entidad han sido detenidos por facilitarles, supuestamente con documentación falsa, el acceso a permisos de residencia y trabajo en España, según han confirmado fuentes de la investigación.
Los directivos dormirán presumiblemente en un calabozo durante este fin de semana porque no pasarán a disposición judicial hasta el lunes, han precisado fuentes jurídicas a este diario. En cambio, los nueve futbolistas, todos de origen sudamericano, en su mayoría paraguayos, van a quedar en libertad provisional en las próximas horas tras comparecer en dependencias policiales. En cualquier caso, la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) mantiene la celebración del partido que el Calpe CF debe disputar el domingo, a partir de las 18 horas, contra el Pinoso CF.
Dos decenas de agentes de la comisaría de Benidorm irrumpieron en el entrenamiento del equipo el viernes por la tarde, efectuaron los arrestos y registraron tanto la sede del club como los domicilios de los detenidos en busca de pruebas. La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Dénia. Los cuatro directivos del club arrestados son su presidente -el empresario italiano Luciano Marziano- el director técnico, de nacionalidad paraguaya, y el tesorero y otro directivo, estos últimos españoles.
La investigación trata de determinar si los sospechosos crearon un entramado criminal, aprovechando la cobertura del club deportivo, para introducir de forma ilegal a inmigrantes en España, y regularizar luego su situación en el país mediante fichas federativas falsas o contratos laborales fraudulentos. En esa operación podría haber desempeñado un papel clave el director técnico del club, que es paraguayo, como la mayoría de futbolistas detenidos. Los cuatro directivos están también acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores, según las fuentes consultadas.
El presidente del Calpe CF es Luciano Marziano, un hostelero italiano que se anuncia en su perfil de Facebook como “el rey de las pizzas” de esta localidad turística, ubicada en la costa alicantina. Hace apenas unos días, emitió un comunicado oficial en el que acusaba al ayuntamiento de abocar al club a la desaparición por no renovar un convenio de patrocinio y no pagarle una subvención de 2017.
Según su versión, el equipo de gobierno municipal, presidido el alcalde César Sánchez (PP), que es también presidente de la Diputación de Alicante, estaba perjudicando a la entidad deportiva, hasta el punto de amenazar seriamente su “supervivencia”. Marziano atacaba también en el comunicado a la concejal de Deportes, Ana Sala, por su “injerencia política” en la el club de fútbol. El ayuntamiento de Calpe ha difundido este mismo sábado otra nota de prensa en la que pide "cautela" y retrasa su valoración sobre la operación policial hasta disponer de “datos oficiales”, aunque garantiza que defenderá el fútbol base de la localidad.
El presidente detenido no solo culpa de la situación económica del Calpe CF a la corporación local. El pasado jueves, 18 de enero, hizo público en sus redes sociales que había denunciado ante la Guardia Civil a un antiguo colaborador por un delito de apropiación indebida. Un presunto fraude que él mismo cifra en 605 euros, como pago de una factura por la exhibición de publicidad estática durante los partidos. En esa denuncia, sin embargo, Marziano reconocía que el denunciado carecía de contrato y se negaba a darle el dinero con la excusa de que el club no le había pagado.
La de Calpe es la segunda operación policial desarrollada en la provincia de Alicante contra una supuesta organización criminal ligada al fútbol regional. En la primavera del pasado año, la policía detuvo al presidente del Eldense, de Segunda División B, el también italiano Nobile Capuani, al entrenador y a varios jugadores por un presunto amaño de partidos relacionado con apuestas deportivas, después de que el conjunto alicantino sufriese una derrota escandalosa (12-0) frente al Barcelona B.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.