Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camps logra retrasar de nuevo su declaración como imputado

Mientras otros exdirigentes del PP valenciano se enfrentan a elevadas penas en los tribunales, la juez suspende por segunda vez su citación por la F-1

El expresidente valenciano, Francisco Camps, en diciembre de 2017 en un bar.
El expresidente valenciano, Francisco Camps, en diciembre de 2017 en un bar.

Mientras otros destacados exdirigentes del PP valenciano sufren en los tribunales, el que fuera jefe de todos ellos, Francisco Camps, ha vuelto a anotarse una victoria parcial. La declaración como imputado del expresidente de la Generalitat valenciana (de 2003 a 2011) prevista para finales de enero ha sido suspendida sine die como había solicitado. Había sido llamado en el procedimiento que investiga un supuesto fraude en la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1. Un asunto en el que Camps ha proclamado su inocencia y ha denunciado sentirse injustamente perseguido.

En la Audiencia Nacional, Ricardo Costa y Vicente Rambla, que fueron respectivamente los números dos de Camps en el PP de la Comunidad Valenciana y en el Gobierno autonómico, se enfrentan a elevadas penas de prisión por la financiación presuntamente irregular de las campañas electorales de 2007 y 2008. Sus defensas en el juicio se han visto dañadas por las confesiones de los empresarios que presuntamente pagaron los mítines y por la de Francisco Correa, el jefe de la trama Gürtel, que organizaba los actos. Previsiblemente los lugartenientes de la red, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, harán lo mismo en los próximos días.

Esta misma semana, el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha abierto, por su parte, juicio oral a Alfonso Grau, mano derecha de Rita Barberá en el Ayuntamiento de la ciudad por aceptar sobornos.

Es frecuente en los procedimientos penales que los investigados sean los primeros en acudir a declarar. El expresidente valenciano lleva, sin embargo, logrando desde el año 2015 retrasar el momento.

La juez que instruye la Fórmula 1 ya acordó su declaración hace dos años. Pero el expresidente recurrió para ir al juzgado una vez que hubiesen declarado todos los testigos propuestos por la Fiscalía. El ministerio público no se opuso y la petición fue aceptada. En diciembre, una vez que la investigación de la F-1 quedó prácticamente acabada y después de que la policía haya concluido que Camps "lideró" el supuesto fraude, por el que se le atribuyen los delitos de malversación y prevaricación, la juez volvió a citarlo para el 24 de enero. Pero ahora ha suspendido la declaración para dar tiempo a su defensa a estudiar unos correos electrónicos que obran en el sumario y que no le habían sido entregados, aparentemente por un error del juzgado.

La magistrada rechazó hace poco otra de las peticiones del exdirigente: declarar como imputado ante la prensa. Con la petición, registrada en el juzgado, Camps manifestaba su queja por las filtraciones a los medios de escritos del procedimiento.

Grau, a juicio

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau no ha logrado evitar, por su parte, el juicio al que será sometido por aceptar presuntamente sobornos del empresario Urbano Catalán, dueño de la empresa de autobuses Transvía.

Grau está acusado de los delitos de cohecho y blanqueo de capitales, por los que la Fiscalía pide que sea condenado a seis años de prisión. Según el escrito de acusación, el entonces vicealcalde aceptó dos relojes de lujo, uno de ellos de oro, y los cambió por otros más caros, aportando la diferencia en metálico con fondos de origen desconocido. Los relojes recibidos y el dinero supuestamente blanqueado sumaban 42.505 euros.

El antiguo número dos del Ayuntamiento de Valencia está imputado, además, en el caso Taula por la supuesta financiación ilegal del PP en la ciudad en las elecciones 2015, 2011 y 2007. Esta última campaña es una de las que los populares también habrían financiado irregularmente con ayuda de la trama Gürtel, por lo que están siendo juzgados Costa y Rambla.

Más información