Fomento impulsa la reforma del Litoral
El Consistorio se opone a la obra y exige una reunión con el ministro
El Ministerio de Fomento hizo público ayer el estudio informativo de la reforma de la Ronda Litoral de Barcelona entre la Zona Franca y El Morrot, en el área en la que el exalcalde de Barcelona Xavier Trias pretendía desarrollar un nuevo eje de viviendas y hoteles.
El objetivo de la reforma pasa por aumentar en uno o dos carriles por sentido la ronda Litoral, en función de la zona, en un tramo de 5,6 kilómetros de longitud.
El coste de la ampliación será de 119,5 millones de euros, según Fomento. El tramo a reformar soporta una densidad de más de 100.000 vehículos al día en solo dos carriles, lo que reduce la funcionalidad del tramo y de sus enlaces, a criterio del informe técnico del Ministerio de Fomento.
La reforma de la ronda Litoral es el primer paso para hacer realidad el que fuera uno de los proyectos de Xavier Trias durante su mandato. Para que el futuro barrio sea una realidad tangible antes hay que transformar la ronda en un paseo urbano y convertir la actual playa de vías en oficinas y actividad económica. Sobre el papel están proyectados 120.000 metros cuadrados de techo edificable. La oposición tumbó en 2012 el ambicioso proyecto de Trias con los votos en contra del PSC, ICV-EUiA y el PP. Colau ha rechazado, en varias ocasiones y de forma rotunda el plan de su predecesor en la alcaldía.
La cuarta teniente de alcalde, Janet Sanz, exigió ayer al ministro de fomento, Iñigo de la Serna, la retirada del proyecto ya que “en ningún momento se ha contado con la opinión de la ciudad”. “Hay que tener en cuenta que la ronda cuando llega a la zona del Moll de la Fusta se convierte, sin remedio, en un cuello de botella. Para ganar fluidez en la ronda de Dalt necesitamos primero que el Estado fomente e invierta en trasporte público, en los accesos viarios y, sobre todo, ferroviarios de la zona y en el corredor Mediterráneo”, señaló Sanz. La ronda del Litoral es de titularidad estatal pero, según Sanz, para realizar esta obra debería trasladarse la estación del Morrot “algo que el Consistorio no va a costear”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.