_
_
_
_
_

El tribunal de contratos suspende la logística de la multiconsulta

Una empresa recurre que el pliego de condidiones no da igualdad de oportunidades a las pymes aspirantes a encargarse del multireferéndun

Alfonso L. Congostrina
Punto de votación para el referéndum de la Avenida de la Diagonal
Punto de votación para el referéndum de la Avenida de la DiagonalJ.M.T.

El Ayuntamiento de Barcelona ha paralizado el concurso que tenía abierto para contratar la producción y logística de la multiconsulta que debería celebrarse el próximo mayo. El Consistorio ha tomado esta decisión después de que el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público suspendiera, la semana pasada, el proceso de contratación que había establecido el Ayuntamiento. El tribunal suspendió el concurso después de que la empresa 3CS Cambios Estratégicos, con sede en Andalucía, recurriera el proceso de contratación de la administración municipal al entender que este situaba, entre otros, en inferioridad de condiciones a “empresas, pymes, autónomos” de fuera de Barcelona.

Ada Colau hizo bandera, antes de llegar a la alcaldía, de la promesa de someter a consulta pública muchas propuestas. Pasado el ecuador del mandato, en el mejor de los casos, solo se celebrará una multiconsulta el próximo mes de mayo. Y eso, si se celebra, porque por el momento hay varias trabas. Por un lado, los recursos presentados por la Delegación del Gobierno de Catalunya y la Cámara de Concesionarios y Empresas Vinculadas al Sector Público que han denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que el reglamento de participación ciudadana en el que se basa la multiconsulta es contrario a la ley de bases del régimen local. Por otro, este nuevo revés del tribunal de contratos del sector público.

3CS Cambios Estratégicos S.L. es un despacho de economistas que según su jefe de estrategia, José María Zambrano, está especializado en “planificación estratégica y procesos de gobernanza”. El despacho tenía intención de presentarse al proceso de contratación pública de la multiconsulta pero entendió que el pliego de cláusulas “afectaba negativamente a las posibilidades de contratación en un marco de igualdad de pymes del Estado español y de la Unión Europea”. Los economistas presentaron un recurso al tribunal de contratos alegando, entre otros, que el pliego municipal daba mejor valoración a las empresas que mejor retribuyan a sus trabajadores o a las que contraten a trabajadores con dificultades de exclusión social lo que no proporcionaba igualdad de condiciones a los aspirantes. Además, el pliego se basaba en el convenio del ocio educativo y sociocultural de Cataluña lo que, a juicio de 3CS, colocaba en inferioridad a empresas no locales. Además, según el recurso, el pliego era contrario al principio de “libertad de empresa”.

El tribunal ha decidido suspender el procedimiento de contratación y el Consistorio ha optado por desistir del concurso, según fuentes municipales, “para no poner en riesgo la multiconsulta”. El Ayuntamiento ha anunciado que busca alternativas para que se celebre sin el concurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_