El Liceo promueve una “masía” de la ópera
El concurso Internacional de Canto Tenor Viñas, por primera vez en streaming
El Liceo de Barcelona ve en la masía del Barça un modelo a seguir en la ópera. De ahí la idea de crear una joinventure con otras instituciones para poner en marcha el proyecto que persigue dar las herramientas adecuadas a jóvenes valores de la lírica. El coliseo de la Rambla, junto con la Fundación Puig y algunos de los benefactores del teatro, como Francisco Gaudier, se integrarán dentro de la Fundación Francesc Viñas, organizadora del Concurso Internacional Tenor Viñas desde 1963. La idea principal se inspira en el modelo de estudios de ópera centrado en la formación de los artistas una vez ya han concluido en los conservatorios de música.
El proyecto también persigue dar más fuerza al concurso Tenor Viñas y crear las condiciones para que el joven talento que pasa por él – pero también por otros concursos y audiciones- tenga las herramientas adecuadas para desarrollar su potencial en la lírica. “Estamos en los primeros pasos del proyecto y todavía hay que definir muchos aspectos, como los recursos económicos que hacen falta, pero tampoco se requiere una infraestructura muy compleja. Dos salas de voces para trabajar con los artistas, lecciones de idiomas, un pianista y maestros asistentes que también pueden enseñar mucho a los jóvenes cantantes”, explicaba la directora artística del Liceo, Christina Scheppelman, que conoce bien el sistema de su etapa como directora del Washington National Opera y de la Ópera de San Francisco. En algunas de esas experiencias, los estudios tienen una duración de dos años. En el caso del modelo que se quiere implementar en Barcelona ésa es una de las cosas que se tienen que determinar: “se trata de un escalón entre el conservatorio y la vida profesional que puede ser interesante para el propio Liceo”.
Mientras todo ese proyecto se pone en marcha lo que ya llega este viernes es la final de la 55 edición del Concurso Internacional Tenor Viñas que este año ha vuelto a tener una importante participación: 515 cantantes procedentes de 60 países. Los participantes que llegan a Barcelona ya han pasado las pruebas eliminatorias de Londres, Nueva York, París, Milán, Beijing, San Francisco, Moscú y Madrid. Corea, como ya ocurre en los últimos años, es uno de los países con más artistas que participan en el Viñas y este año son 165 voces. En esta edición, se entregarán hasta 108.000 euros entre los diferentes premios, otros siete galardones en forma de contratos y 14 bolsas de estudio.
Con la misma idea de darle más salida internacional al concurso Viñas, este año tanto la final como el concierto final del domingo se emitirán por streaming en la página web del Liceo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.