_
_
_
_

El PSC y los comunes reiteran a Torrent que no votarán a Puigdemont

Iceta y Domènech coinciden en elogiar el talante dialogante del nuevo presidente de la Cámara

Miquel Iceta, con Roger Torrent, este jueves
Miquel Iceta, con Roger Torrent, este juevesMassimiliano Minocri

Apenas un día después de ser elegido presidente del Parlament, Roger Torrent ha iniciado este jueves las conversaciones protocolarias con los líderes de los grupos parlamentarios para sondear su posicionamiento de cara a la investidura de la presidencia de la Generalitat. Las dos primeras reuniones han sido con Xavier Domènech (Catalunya en Comú-Podem) y con Miquel Iceta (PSC), quienes le han reiterado que no votarán a Carles Puigdemont.

Ambos dirigentes han coincidido, además, en destacar el talante dialogante e institucional que ha mostrado Torrent y la necesidad de que se normalice el funcionamiento del Parlament y de las instituciones catalanes después de las broncas sesiones del pasado otoño que derivaron en la proclamación de independencia.

Domènech ha sido muy claro al asegurar que su grupo "no tenía candidato" y que corresponde a los independentistas designar una persona para presidir a la Generalitat. Ha dejado claro que "la Generalitat se gobierna desde Cataluña, no desde Bruselas" y ha añadido que "la responsabilidad" de buscar un candidato recae en el secesionismo, por lo que su partido no votará ningún nombre de Junts per Catalunya o que apoye esta formación, como ya prometieron en la campaña electoral.

"Más allá de lo que diga el reglamento del Parlament, Puigdemont no es una propuesta viable de investidura y todos lo sabemos", ha insistido Domènech, quien ha recordado a Torrent las declaraciones que hizo hace unos días en las que prometía respetar la opinión de los letrados sobre una posible investidura telemática o la delegación del voto de los cinco diputados electos huidos en Bruselas.

Por su parte, Miquel Iceta ha reclamado la necesidad de recuperar la "legalidad institucional, constitucional y reglamentaria" y por eso ha considerado que intentar la investidura de Puigdemont sería un error. "No creemos que haya que nombrar personas que no puedan ejercer sus responsabilidades", ha dicho el líder del PSC, y así se lo ha trasladado a Torrent, de quien ha dicho que no afronta una situación fácil como presidente de la Cámara, pero al que ha agradecido el tono dialogante con el que ha iniciado el mandato.

Xavier García-Albiol, líder del PP, también anunció a Torrent que votarán en contra de un candidato secesionista y expresó su deseo de que los independentistas no propongan a Puigdemont para la investidura. "Su situación como huido de la justicia lo inhabilita y significaría que el independentismo quiere seguir instalado en el conflicto", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El cabeza de lista del grupo parlamentario del PP, que tiene cuatro diputados, ha aprovechado la ocasión para insistir en sus críticas a Ciudadanos por haber "renunciado" a intentar la investidura, un escenario inviable con la actual aritmética parlamentaria.

Las consultas del día han finalizado este jueves con Carles Riera, de la CUP, quien mostró su disconformidad el miércoles por lo que consideró un discurso autonomista de Torrent en la constitución del Parlament.

Este viernes será el turno de Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana y de Elsa Artadi y Eduard Pujol, por parte de Junts per Catalunya. La ronda de contactos finalizará con Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos, el único partido que se mostró crítico con el discurso de Torrent y que sigue abundando en la frase que acuñó a los pocos minutos de arrancar la legislatura: que el presidente del Parlament ha empezado "con mal pie".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_