Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UCI de Pediatría del 12 de Octubre trasladada por la rotura de una tubería

Los doce menores que estaban ingresados han sido llevados a otras áreas del centro

Foto cedida por Satse con el estado en que ha quedado el techo de la UCI de pediatría del Hospital 12 de Octubre.
Foto cedida por Satse con el estado en que ha quedado el techo de la UCI de pediatría del Hospital 12 de Octubre.

La rotura de una tubería de agua en la madrugada de hoy ha obligado a trasladar a doce pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital 12 de Octubre, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

Ni el primer ni el segundo incidente

El Hospital 12 de octubre ha sufrido otros incidentes en sus instalaciones antes del de ayer. El año pasado ya se derrumbó parte del techo de la UCI pediátrica del centro, como denunció un sindicato del centro hospitalario. En 2016 también se desplomó parte de un pasillo del sótano uno, donde se encontraba el departamento de medicina nuclear, cuando se vino abajo. El sindicato MATS, Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad, denunciaron que la Consejería de Sanidad tiene un informe del arquitecto del edificio que avisa del riesgo de derrumbe. El experto aconsejaba en un documento técnico la sustitución de 40.000 metros de techo.

Todos los niños ingresados en esa unidad han sido llevados a otras áreas y, según la nota de prensa del 12 de Octubre, están "recibiendo la asistencia sanitaria que requieren". Dos pacientes han recibido el alta y otros diez han sido reubicados en zonas asistenciales dependientes de Anestesia y Reanimación Pediátrica. Según los delegados del sindicato de enfermeros, Satse, los 10 reubicados están en un espacio ‘no apto’ para ellos. El sindicato se queja de que la dirección del Hospital “no ha avisado del incidente, como es preceptivo, ni está acometiendo las obras de mantenimiento del 12 de Octubre con la diligencia necesaria ya que accidentes como éste no debería haberse producido”.

El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha explicado que la fuga de agua se produjo a las 4.23 horas de esta madrugada en la segunda planta del hospital materno infantil, sobre la UCI pediátrica, por causas que son investigadas.

Garrido ha lamentado esta incidencia, que puede ocurrir -ha dicho- "entre los cientos de miles de metros cuadrados de las instalaciones sanitarias" del hospital, y ha destacado que en este hospital ya fueron invertidos en 2017 4,2 millones de euros y este año está prevista la inversión de otros 8,3 millones. Según el portavoz del Gobierno regional madrileño, hay medidas concretas de mejora de las instalaciones sanitarias con un plan específico dotado de una "fuerte" inversión.

El comunicado del Hospital explica también se está revisando la programación quirúrgica prevista para hoy por si fuese necesario realizar ajustes en las intervenciones programadas. "Los trabajos de reparación se han iniciado de forma inmediata tras la rotura de la tubería. Se prevé una duración aproximada del plan de actuación de 30 días, que incluirá la revisión de todas las instalaciones de esta área y la sustitución de las que sean necesarias", añade el comunicado del hospital.

Por su parte, una portavoz del Movimiento Asambleario de la Sanidad del Hospital amplía información sobre el suceso: "Caía el agua a mares por el hueco de las bombillas, se movieron tres boxes y había pompas de agua en el falso techo. Esto se debe a la falta de mantenimiento y a la externalización de este servicio del hospital a empresas privadas", afirma.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información