Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las entidades independentistas vuelven a la calle para protestar por el encarcelamiento de sus líderes

"Somos gente de paz", aseguran los impulsores de la marcha

Manifestación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Manifestación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Las entidades independentistas han convocado esta tarde, en vísperas de la constitución del nuevo Parlament, concentraciones en toda Cataluña para volver a exigir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconseller Joaquim Forn.

Las dos asociaciones secesionistas, Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, han convocado las marchas justo el día que se cumplen los tres meses que Sànchez y Cuixart ingresaron en prisión. La mayoría de concentraciones se han realizado frente a las fachadas de los diferentes Consistorios pero en Barcelona la protesta ha tenido un formato diferente donde se han concentrado hasta 17.000 personas según la Guardia Urbana de la capital catalana.

Los diferentes concentrados en Barcelona se han organizado en diferentes columnas que han marchado por la ciudad y que se han unido en la confluencia del paseo Sant Joan con calle Casp. Allí, miles de personas se manifestaron hasta las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya bajo el lema “Somos gente de paz: Libertad”.

Entre los concentrados se encontraba el exconsejero Jordi Turull, el líder del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, y la dirigente del partido Neus Munté. También se manifestaron el teniente de alcalde de BComú, Jaume Asens, y los concejales de ERC, Alfred Bosch y Juanjo Puigcorbé

La actriz Marta Millà ha presentado los parlamentos finales en los que ha intervenido el economista Arcadi Oliveres y la catedrática de derecho constitucional Mercè Barceló además de los vicepresidentes de la ANC y Òmnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri.