_
_
_
_
_

Excelencia, alegría y mestizaje

La tradición vienesa se pone al servicio de la música transcontinental en el concierto de la Filharmonía de Galicia en A Coruña

La Real Filharmonía de Galicia (RFG) ha celebrado este sábado su segundo y último concierto de esta temporada en los ciclos de abono de la Sinfónica de Galicia; en esta ocasión, en el ciclo Abono Sábado. En el podio, Manuel Hernández-Silva. Músico venezolano formado en la más ortodoxa tradición vienesa. Como solista, el trompetista venezolano Pacho Flores, nacido a la música en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles creado en Venezuela por el maestro José Antonio Abreu.

Ha sido un largo y animado programa, cuya primera parte fue protagonizada por Flores intepretando el Concierto para trompa de caza y cuerdas, de Johann Baptist Georg Neruda (1708-80); la Bachiana brasileira nº 5, de Heitor Villa-Lobos; y Cantos y revueltas, del propio Flores, obra que se ha estrenado mundialmente en los conciertos de la RFG del jueves en Santiago, viernes en Vigo y este del sábado en el Palacio de la Ópera de A Coruña.

La especialización por periodos que ha traído el auge de la interpretación históricamente informada hace que sea bastante infrecuente escuchar música barroca tocada por orquestas que podríamos llamar generalistas. El sonido de la Real Filharmonía dirigida por Manuel Hernández Silva tuvo, desde los primeros acordes de la introducción orquestal de la obra de Neruda, el rigor estilístico exigible con el plus de la perfecta afinación de los instrumentos actuales.

La aparición de la trompa de Flores fue luminosa como un rayo de sol al amanecer, con un sonido límpido y brillante que, unido a una gran expresividad, fue su mejor baza interpretativa en toda la obra. Cada una de las cadenzas de los tres movimientos fue una demostración de solvencia técnica -con unas preciosas agilidades y unos saltos interválicos de gran dificultad precisa y preciosamente salvados– pero sobre todo, con una rigurosa profundidad conceptual.

La misma calidad interpretativa pero con un estilo bien diferente, desarrolló en la obra de estreno, de la que el público de A Coruña nada había podido saber previamente. Cantos y revueltas es una recopilación de piezas derivadas de “cantos de los cabestreros españoles” que el autor completa con esas revueltas con las que expresa “la esencia y el perfume de esos cantos y bailes populares... sin desprenderme de mi propia realidad artística y sin desmerecer el juego actual de la sociedad en este siglo XXI”.

Tal como indica el autor, Cantos y revueltas tiene el mestizaje en su ADN, tanto en su composición como en la inseparable interpretación del propio autor. Este emplea hasta cuatro trompetas de diferente tesitura y afinación en una exhibición de poderío y virtuosismo sonoro. La obra tiene toda la variedad rítmica nacida del mestizaje y es realmente espectacular de principio a fin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se podría decir que una espectacularidad bien lejana de una mera exhibición quizás sea lo que mejor define esta obra. Y el espectáculo crece de forma muy notable a partir del magnífico solo de cuatro llanero a cargo de Leo Rondón. Un gran músico que supo superar el ostracismo acústico al que condena el Palacio de la Ópera a los instrumentos de cuerda pulsada. Y así, saliendo del más oscuro silencio, logró imponer su ley con una verdadera exhibición de todo lo que se puede hacer con un instrumento de solo cuatro cuerdas y una pequeña caja armónica.

No faltaron improvisaciones, incluido algún tema popular gallego ni una demostración técnica de rasgueos, punteados y sonidos percutidos, tanto sobre la caja como directamente sobre cuerdas y mástil. Resulta inevitable recordar las técnicas que Penderecki hace usar a las cuerdas de la orquesta en el programa que el viernes 12 tuvieron ocasión de ver y escuchar los aficionados coruñeses.

Rondón hizo vibrar hasta los asientos, especialmente cuando fue acompañado por las maracas manejadas por el maestro Hernández Silva, en todo un contraste de formación vienesa y sangre latina. La enorme ovación del público fue premiada con dos propinas precedidas de una alocución de Hernández Silva -todo un maestro de la retórica- con un discurso de hermanamiento gallego-latinoamericano que hizo derretirse a más de uno. El diablo en el cuerpo y El invierno porteño de Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla pusieron la guinda a esta –solo en duración, que no en impresión- larga primera parte.

Antes de este estreno, interpretaron una versión del propio Flores sobre el Aria de la Bachiana brasileira nº 5. Obra sometida a mil y un arreglos, fue intepretada brillantemente por Flores, elevando el argentino sonido de su trompeta sobre la más idónea discreción de la orquesta. Y es que quizás el sonido del instrumento solista sea demasiado brillante e incisivo para el carácter de nocturno de una obra pensada por su autor para soprano y conjunto de violonchelos.

Pasado el descanso, la RFG y Hernández Silva tomaron el mando. De entrada, con la suite sinfónica arreglada por E. Kleiber sobre Redes, una obra maestra de la música cinematográfica escrita por el mexicano Silvestre Revueltas. El maestro venezolano hizo con Real Filharmonía una excelente versión llena del dramatismo propio de la suite y del filme al que aportó base sonora.

Y como final – digno y apoteósico colofón de tan espectacular concierto- las tres Danzas del ballet Estancia, que fueron tocadas con el carácter que corresponde a cada una de ellas, desde la tranquila alegría de la Pequeña danza inicial y la serenidad de la Danza del trigo a la espectacularidad orquestal de la Danza final, malambo, cuya frenética rítmica estuvo siempre llena de una soberbia flexibilidad.

Fue un concierto de los que hacen afición por su espectacularidad y facilidad de audición. Los abonados de sábado de la OSG tuvieron así ocasión de vivir la calidad de la orquesta vecina y hermana. Y también comprobaron que la excelencia no excluye tamaños ni está reñida con la más viva y alegre entrega en la interpretación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_