Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EU tacha de “machista” a la Justicia por el escrito de la fiscalía que pide archivar una pieza de la Carioca

En el club investigado trabajaba una menor y en su pasaporte figuraba cambiada con bolígrafo la fecha de nacimiento

Un guardia civil custodia la entrada del club Queen's durante un registro de la Carioca.
Un guardia civil custodia la entrada del club Queen's durante un registro de la Carioca.

Esquerda Unida ha asegurado que existe falta de formación de los profesionales del ámbito de la justicia para atender casos de mujeres víctimas de trata y explotación sexual y violencia de género, y ha tachado el sistema judicial como "patriarcal" y "de índole machista", tras el escrito de la Fiscalía de Lugo sobre la Operación Carioca. En un comunicado, la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, se ha referido al escrito publicado por la Fiscalía de Lugo sobre la causa judicial "más extensa de Galicia", relativa al  Club Liverpool, que pone de manifiesto, en su opinión, la "falta de formación" de los profesionales judiciales. Solla ha explicado que se trata de una cuestión que "ya se ha reclamado" en la Comisión de Igualdade del Parlamento gallego, a petición de "numerosos colectivos" que trabajan con mujeres víctimas de estas situaciones de "agresión" y "violencia".

Por otra parte, la responsable del Área de muller del partido, Raquel Bernárdez, ha trasladado los datos recogidos en el auto de la Fiscalía lucense sobre la Operación Carioca (en torno a una gran trama de prostitución, fraude y corrupción en Galicia), al hacer referencia al "incomprensible" hecho de que "una menor ejerza la prostitución". Sobre este asunto, Bernárdez opina que los agentes, "llamados a proteger" a la mujer, acabaron por "normalizar" tal situación de "violencia y explotación" por "obviar" la minoría de edad de la víctima, "alterada con bolígrafo en su pasaporte".

La coordinadora del Área de muller de Esquerda Unida ha asegurado que se produce un "patente desconocimiento de la realidad que viven las mujeres víctimas de trata y explotación sexual" por parte de las administraciones. Raquel Bernárdez ha insistido en que, para su partido, la prostitución es "una forma extrema de violencia de género" y ha asegurado que, en su opinión, la justicia y el sistema en su totalidad "no protegen los derechos de las mujeres" y menos los de aquellas que se encuentran "en situación de extrema vulnerabilidad".

Por ello, desde Esquerda Unida han reiterado su posición en defensa de la abolición de la prostitución frente a la pretensión de normalización de esta práctica. Además, también han apuntado la "necesidad" de "formación en materia de violencia de género" para todas aquellas personas que ejercen representación legal en el ámbito de la justicia.

Más información