Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector audiovisual pide “un plan de choque” de 40 millones

Los productores critican la “politización” del ente público catalán

Raimon Masllorens, en una imagen de archivo en Barcelona
Raimon Masllorens, en una imagen de archivo en Barcelona

La asociación de productoras catalanas (PROA) teme que el recorte de 40 millones de euros anunciado por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para hacer frente a la reclamación del IVA de las subvenciones que reclama el ministerio de Hacienda provoque el cierre de "muchas" empresas de un sector "estratégico" que, aseguran, podría desaparecer. Su presidente, Raimon Masllorens, ha pedido este viernes un "plan de choque" que consista en una "aportación extraordinaria" al ente público que dirige TV3 para evitar el recorte de contenidos de producciones externas.

Desde el Comité de Empresa de la propia cadena autonómica, Rosa Mercader coincide con el portavoz de las productoras y rechaza un recorte en la producción externa como solución al déficit de la CCMA de este año, motivado sobre todo por un cambio en la Ley del IVA que supondrá, solo para este ejercicio, que el ente público pague 20,4 millones de euros al fisco. "Suprimir la producción externa es malo porque la actual plantilla de TV3, ahora de 2.000 trabajadores, no puede absorber los contenidos elaborados por las productoras externas", observa Mercader.

La CCMA, que también gestiona la radio pública, anunciará a mediados de enero una reducción de 39 millones de euros para este 2018, según explicó hace unos días el propio comité en un comunicado, para hacer frente a la reclamación de Hacienda. Las productoras consideran que esa es la cantidad que el organismo público necesita de manera urgente para "garantizar la viabilidad y la supervivencia de TV3" y evitar "poner en peligro muchos puestos de trabajo y la desaparición de empresas del audiovisual", como señala PROA en un manifiesto. La cadena se fundó en 1983 para, entre otras cosas, ser motor de la industria audiovisual, sector que en Cataluña moviliza a unos 12.000 profesionales.

El portavoz de las productoras ha asegurado que TV3 "está sufriendo un asedio importante" por parte del Gobierno, en alusión al reciente cambio de criterio del ministerio de Hacienda que entiende que las aportaciones públicas que reciben los medios públicos españoles tienen una finalidad comercial y que se deben practicar limitaciones a la deducción del IVA. La norma afecta a todos los medios públicos estatales, aunque Masllorens ha dicho que solo tiene "constancia" de su aplicación en Cataluña. 

Sin embargo, PROA, que representa a 172 productoras que trabajan para la televisión autonómica, discrepa de la respuesta de la CCMA al tema fiscal. Además de pedir una "modificación urgente" de la Ley del IVA, las empresas audiovisuales reclaman "una moratoria" de los recortes en la programación, propuesta que también suscribe el Comité de TV3. Según Masllorens, a partir de septiembre la cadena autonómica ya no tendrá presupuesto para contratar nuevos programas.

Actualmente, el 85% de la programación del canal lo elaboran los trabajadores de la casa y el 15%, productoras externas, que son las responsables de espacios como Polònia, Merlí o Nit i Dia. Tanto el comité de empresa como PROA coinciden en que la cuota de las empresas externas debe ser mayor. Para la portavoz de los trabajadores de TV3, la cuota de las producciones internas debería ser del 70%, dejando el 30% restante para las empresas audiovisuales independientes. Masllorens mantiene que el presupuesto que manejan actualmente las empresas que representa es de 25 millones de euros, cuando en 2010 esta dotación era de 60 millones. 

Una Corporación "politizada"

Los productores consideran que la CCMA está actuando de "manera unilateral" cuando, por ejemplo, decide eliminar programas como Tarda Oberta y "anunciando que no se renovarán piezas clave en la parrilla" televisiva. La asociación de productoras pide a los directivos del ente público que espere, "como mínimo", a la formación de un nuevo Govern "antes de tomar medidas tan drásticas". Las empresas audiovisuales creen que el recorte de 40 millones de euros sea el preludio del cierre de TV3 en dos o tres años.

Según PROA, los actuales miembros del Consejo de Gobierno de la CCMA finalizan su mandato este marzo. Su portavoz espera que para entonces se haya formado un nuevo Govern y que, una vez esto se produzca, "renueve" al actual equipo de la Corporación, que deberán elegir los diputados en el Parlament. Masllorens apuesta porque los futuros directivos tengan "un perfil menos político, más profesional".

Más información