_
_
_
_

Bimbo afronta un conflicto laboral con sus repartidores autónomos

El sindicato CC OO denuncia a la empresa de bollería porque considera que la compañía "intimida" a los trabajadores para firmar un acuerdo que empeora sus condiciones

Josep Catà
Un repartidor de Bimbo, en una imagen de archivo.
Un repartidor de Bimbo, en una imagen de archivo.Bloomberg

El sindicato CC OO ha presentado este jueves una denuncia contra Bimbo a la Inspección de Trabajo de la Generalitat por las presiones que supuestamente reciben sus 250 trabajadores autónomos dependientes en Cataluña, los llamados TRADE, que se dedican a la venta y la distribución de los productos de la empresa.

Más información
Bimbo y los dueños de Cola Cao también sacan su sede social de Cataluña
Bimbo cierra la compra de Panrico y se hace con las marcas Donuts y Bollycao

El sindicato asegura que la empresa está ejerciendo "presión" e "intimidación" para que 250 autónomos en Cataluña y 800 en España firmen un Acuerdo de Interés Profesional, que según CC OO implica unas condiciones de trabajo peores que las actuales. Los trabajadores aseguran que la compañía amenaza con prescindir de los servicios de estos autónomos, la mayoría transportistas, si no firman el acuerdo.

A raíz del ERE al que se acogió Bimbo en 2011, algunos de estos trabajadores pasaron a personal autónomo, mientras que otros fueron contratados posteriormente como TRADE. Tras comprar Panrico en 2016, Bimbo inició la negociación de un nuevo acuerdo que, según el sindicato, implica recorte en el salario y una jornada semanal de 60 horas.

El objetivo de la multinacional es unificar los derechos laborales de las actividades que asumió después de la compra de Panrico. La estrategia, sin embargo, se ha encontrado de frente con el comité de empresa y los 800 empleados afectados en toda España. Estos, provenientes de Bimbo, por ahora tienen derecho a la carga de los camiones y furgonetas de reparto y sus condiciones salariales son mejores que las que tienen los empleados que provienen de Panrico. Con todo, el acuerdo ya ha sido firmado por UGT Donuts (representación sindical de la antigua Panrico) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores autónomos (ATA).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_