TRIBUNA

Madrid será socialista

El exportavoz del PSOE en Madrid considera que los socialistas tienen una gran oportunidad de recuperar la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital

El socialista Antonio Miguel Carmona.
El socialista Antonio Miguel Carmona.Samuel Sánchez

Los socialistas tenemos una gran oportunidad de recuperar la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. No la vamos a desaprovechar, desde la unidad y con la valía de José Manuel Franco a la cabeza. La caída del PSOE en 2015 en casi todas las grandes capitales se debió a un alejamiento de nuestro electorado urbano que ahora vamos a recuperar. Fuimos la quinta fuerza en Barcelona (9,63% de los votos), tercera en Bilbao (11,95%), cuarta en Valencia (14,07%). Recibí las felicitaciones de la dirección federal de entonces por haber obtenido en 2015 el mejor resultado de las cuatro grandes capitales (exceptuando Sevilla): un 16% en Madrid. La desafección urbana era evidente. En el Ayuntamiento de Madrid pasamos de terceros a cuartos en las posteriores elecciones generales de ese año (20 de diciembre de 2015) y, sin embargo, estuvimos a punto de gobernar España si no hubiese sido por la inhibición de Pablo Iglesias.

No es inteligente comparar los resultados autonómicos con los de las capitales. Por ejemplo, no podemos contrastar los resultados locales de Madrid capital (frente a Esperanza Aguirre del PP, y Manuela Carmena, de Ahora Madrid) con los resultados regionales de muchos municipios de gran arraigo socialista (frente a José Manuel López, de Podemos, y Cristina Cifuentes, del PP).

Ni siquiera los regionales y los locales en el municipio de Madrid con adversarios distintos.

Gobernamos en la Comunidad Valenciana, y sin embargo, por la desafección urbana, somos los cuartos en el Ayuntamiento de Valencia. Por eso los resultados regionales en casi todas partes fueron mejores que los de las grandes capitales. El problema no es si Carmona es mejor o peor que Jaume Collboni, el candidato de Barcelona, sino la elaboración de un nuevo proyecto político urbano que ahora vamos a presentar. Por consiguiente, no es un problema por lo tanto (sólo) madrileño. La caída del PSOE se produjo en las grandes capitales y en menor medida en Madrid (algo habrá tenido que ver el esfuerzo de los socialistas de la capital).

En 2015, en una larga y constructiva conversación con el secretario general del partido, convenimos que teníamos que elaborar un proyecto para las grandes ciudades, conclusión que él mismo sostuvo en el comité federal posterior. Ahora, encabezados por la dirección federal y regional de Madrid, los socialistas debemos construir un proyecto nacional que nos hará recuperar el voto urbano.

Es tiempo de un nuevo impulso. Desde la unidad que defiende José Manuel Franco, con grandes activos regionales como, entre otros, Ángel Gabilondo; desde la confianza en un nuevo proyecto federal encabezado por Pedro Sánchez y en mi caso desde la lealtad y el trabajo con el humilde aval de haber estado al frente en los peores tiempos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antonio Miguel Carmona es concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS