_
_
_
_
_

Música, color y pólvora en la Cabalgata de los Reyes Magos de Valencia

El desfile de las Magas de Enero se celebrará este domingo por tercer año consecutivo

Los Reyes Magos han llevado al puerto de Valencia en catamarán para desfilar una hora más tarde en la Cabalgata.
Los Reyes Magos han llevado al puerto de Valencia en catamarán para desfilar una hora más tarde en la Cabalgata.JOSÉ JORDÁN
Más información
El alcalde de Valencia recibe a las reinas magas republicanas en su segundo desfile
La tensión política salpica las cabalgatas de reyes

Música, color y pólvora. La Cabalgata de los Reyes Magos de Valencia ha congregado este 5 de enero a miles de personas en un año de cambios y novedades. Melchor, Gaspar y Baltasar han desfilado por la ciudad con un séquito de 40 carrozas, 10 grupos de teatro-animación y ocho bandas de música. Han repartido algunos obsequios a los niños y les ha recomendado una alimentación saludable.

La cabalgata de 2018, con un presupuesto de 190.000 euros, ha sido la más espectacular de las últimas décadas, y ha estado formada por doce secciones, con personajes y carrozas como el rey Herodes, el ángel anunciador y el nacimiento, la estrella de oriente, el astrónomo real, los carteros reales, la carbonería, la fantasía y las carrozas de los Magos de Oriente.

El desfile ha contado también con unas medidas de seguridad excepcionales, con 219 policías locales y 51 vehículos, así como un centenar de agentes del cuerpo nacional y la cobertura de la unidad de caballería.

Desde Oriente y con una temperatura más primaveral que invernal (con termómetros que marcaban 17 grados a media tarde), los reyes magos llegaron a la escalinata del puerto de Valencia alrededor de las 17 horas.

Un gran camello de madera articulado ha hecho las delicias de los más pequeños en la Cabalgata.
Un gran camello de madera articulado ha hecho las delicias de los más pequeños en la Cabalgata.JOSÉ JORDÁN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cabalgata inició una hora después su desfile desde la calle de Navarro Reverter, Porta de la Mar, y prosiguió por las calles General Palanca, General Tovar, Paz, San Vicente y finalmente la plaza del Ayuntamiento.

Delante del ayuntamiento, los tres reyes magos fueron saludados por el alcalde, Joan Ribó, y, a través de una grúa de los bomberos, accedieron al balcón consistorial, desde donde saludaron a los miles de niños que habían seguido el cortejo.

A lo largo del recorrido, los figurantes de la cabalgata han repartido entre los niños 10.000 kilos de caramelos sin gluten y 400 kilos de mandarinas aportadas por Mercavalencia y que han sido bautizadas como "las chuches de la naturaleza: sin conservantes, sin colorantes, sin aditivos y sin azúcar añadido". Un castillo de fuegos artificiales puso punto y final al espectáculo infantil.

La ambientación de musical, los efectos luminosos y diferentes tipos de bailes que se han repetido en numerosas poblaciones,pero también se han registrado algunas singularidades. En Riba-roja del Túria, una parte del séquito estuvo formado por personajes de Star Wars y Disney, mientras que hasta Almussafes se desplazaron los protagonistas de la serie La patrulla canina.

Blancos caballos hinchables en otro momento de la Cabalgata de Valencia.
Blancos caballos hinchables en otro momento de la Cabalgata de Valencia.JOSÉ JORDÁN

Desfile de las Magas republicanas

Para el domingo, 7 de enero, otra cabalgata recién recuperada desfilará a partir de las doce del mediodía por el centro de Valencia. Es la Cabalgata de las Magas de Enero, que organiza la entidad cultural Societat Coral El Micalet en un intento de recuperar el espíritu de la Festa de la Infantesa que tuvo lugar bajo el gobierno de la República en 1937 en Valencia. Encabezarán el desfile de las Magas, tres mujeres que representan la Igualdad, la libertad y la fraternidad. La cabalgata acabará en la plaza del Ayuntamiento, donde el alcalde Joan Ribó las recibirá.

La existencia de tuits de grupos de extrema derecha citándose al inicio del desfile –en los jardines del Parterre de Valencia- ha creado cierta inquietud visto lo acaecido el pasado 9 d’Octubre por la tarde en la capital valenciana, cuando grupos de ultras se concentraron sin autorización y agredieron a manifestantes de la marcha nacionalista que todos los años tiene lugar en el Día de la Comunidad Valenciana.

Compromís ha exigido este viernes en el Congreso de los Diputados explicaciones al Gobierno español tras “la amenaza” de estos grupos de reventar la cabalgata de las Magas. De hecho, la formación ha preguntado por los protocolos de actuación y el dispositivo policial que desplegará el ejecutivo tras las agresiones del 9 d’Octubre este domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_