El alcalde de Valencia recibe a las reinas magas republicanas en su segundo desfile
La cabalgata ha sido organizada por la Sociedad coral 'El Micalet'
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha recibido hoy en el Ayuntamiento a las reinas magas, que han vuelto a recorrer la ciudad en el transcurso de una recuperada fiesta republicana, que ha contado con más público que el año pasado. La cabalgata ha sido organizada por la Societat Coral El Micalet, que el pasado año se propuso recuperar parte del espíritu de la que se hizo en 1937 por el gobierno de la República, a los pocos meses de establecerse en Valencia tras el estallido de la Guerra Civil.
Esta segunda cabalgata de la época actual ha reunido a mucho más público que en 2016, cuando el hecho de que se celebrara antes de la tradicional cabalgata de los Reyes Magos fue objeto de polémica. En un ambiente festivo, han formado la comitiva, varios grupos de música, incluidos varios con tabalets y dolçaines, de muixerangues, de bailes regionales típicos de Valencia pero también uno sudamericano, así como gigantes y cabezudos.
Ha cerrado el desfile un coche de caballos en el que viajaban las tres magas: Libertad, Igualdad y Fraternidad, que han sido aplaudidas durante el recorrido. Al llegar a la puerta del Ayuntamiento les esperaba Ribó, que ha subido junto a ellas al balcón para encontrarse con Alejandra Soler, de 103 años, la primera mujer en ser galardonada con la Alta Distinción de la Generalitat. Maestra durante la República, se exilió al acabar la guerra y regresó a España a finales de la década de los setenta.
Para cerrar el acto, han tomado la palabra las Magas, que se han asomado al balcón consistorial mientras sonaban los acordes de una versión del himno republicano. En su intervención, han hecho un alegato en favor de los derechos de los niños, especialmente de aquellos víctimas de las guerras, y también contra la violencia machista; al tiempo que han anunciado su intención de repetir en 2018.
Frente al balcón del Consistorio han protestado unas quince personas, algunos con banderas de España y otros con una pequeña pancarta del partido Avant Valencians, que convocó una manifestación el pasado domingo en la misma plaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.