_
_
_
_

Alcalá muestra el belén más grande de la región

Tiene una extensión de 250 metros cuadrados y lo conforman más de 300 piezas

El presidente de la Asociación Complutense de Belenistas señala el nacimiento del Belén monumental.
El presidente de la Asociación Complutense de Belenistas señala el nacimiento del Belén monumental. Ricardo Espinosa

Cuando nació Jesús aún faltaban varios siglos para que Quijote y Sancho cabalgaran. Sin embargo, la Asociación Complutense de Belenistas ha incluido a ambos personajes cervantinos en su nacimiento, que se puede visitar gratis en la antigua fábrica Gal de Alcalá de Henares hasta el 7 de enero. “Escondemos las figuras, aunque no tengan nada que ver, porque es un aliciente para los más pequeños”, explica Ángel Luis García, presidente de la asociación.

García asegura orgulloso que este es el belén figurativo más grande de los que se instalan en la región: tiene 250 metros cuadrados y lo conforman más de 300 piezas. “Comenzamos a montarlo en febrero. Se inicia por la zona más alejada al espectador con figuras pequeñas para darle profundidad. Las más grandes se dejan para el primer plano y todos los años le damos un cambio profundo”, admite.

Antes de llegar al monumental, los visitantes deben pasar por una galería oscura, estrecha y fría que reproduce una calle de Palestina en el siglo I. Las paredes están recubiertas con poliespán para asemejar piedras y cuelgan algunas antorchas de cartón y tela. “Todo se hace con material reciclado”, insiste García. En los espacios abiertos se ha dispuesto una colección de pequeños belenes, la mayoría cedidos por ciudadanos que han ganado el tradicional concurso que organiza la asociación.

Unos pasos más adelante, el visitante llega a la sala central, en la que suenan sin parar los tradicionales villancicos y aparece la magnánima obra. “Nunca me habría imaginado algo así, no le falta un detalle”, subraya Miriam, una joven de la localidad que nunca lo había visitado.

Los belenistas fundaron la asociación en 1995. Ese año montaron su primer nacimiento en la Casa de Andalucía de Alcalá pero hasta 2013 no llegaron hasta la localización actual: la antigua fábrica Gal, en la calle de Moldavia. Ahora son dependencias municipales pero, hasta no hace mucho, era una fábrica de perfumes, jabones y cosméticos en la que trabajó un gran número de vecinos.“Lo hacemos como pago por la cesión del local”, admite García. La asociación se financia fundamentalmente con las aportaciones del Ayuntamiento. Con el dinero compran figuras. Gastan anualmente una media de 8.000 euros.

“Son muy caras. Tienen un precio de 12 euros por centímetro y las que instalamos suelen tener entre 60 y 80 centímetros, así que nos salen por unos mil euros cada una”, reconoce José Manuel Jusdado, secretario de la asociación. La mayoría de los elementos que conforman el belén , no obstante, están realizados por sus 80 socios. “Hemos aprendido a hacer palmeras y ovejas; tenemos un molino real que funciona con agua y también construimos las viviendas”, explica Leopoldo Herrero, otro belenista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_