_
_
_
_
plan económico financiero

Iglesias y Errejón cierran filas con Carmena tras el cese de Sánchez Mato

IU recalca que la destitución del concejal de Hacienda no hace peligrar ni al Gobierno de Ahora Madrid ni otros formados por confluencias de izquierdas en la región

José Marcos
Iglesias en el mitín de En Comu poden junto a Ada Colau, Domenech y Garzón.
Iglesias en el mitín de En Comu poden junto a Ada Colau, Domenech y Garzón. Cristobal Castro (EL PAÍS)

Pablo Iglesias ha expresado su apoyo incondicional a Manuela Carmena tras destituir al concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, reacio al cumplimiento del plan de ajuste del Ayuntamiento de Madrid. “Es razonable que los equipos de gobierno se reconfiguren. Creo que el Ayuntamiento de Madrid está siendo un ejemplo de gestión y va a seguir siéndolo para toda España”, ha cerrado filas con la alcaldesa de la capital el secretario general de Podemos. También lo ha hecho Íñigo Errejón, probable candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Anticapitalistas critican el cese de Sánchez Mato

Frente a la posición de las corrientes mayoritarias en Podemos, representantes de Anticapitalistas como la portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, han criticado la destitución de Sánchez Mato. "El concejal que ha demostrado que se puede gobernar con eficiencia en las cuentas y hacer las mejores políticas sociales recibe un castigo por oponerse a los recortes de Montoro y a las políticas injustas del PP ¡Estoy contigo Carlos!", ha afirmado Ruiz-Huerta en su cuenta de Twitter, donde se ha mostrado "muy afectada" por el cese.

En la misma línea se ha manifestado Isabel Serra, que obtuvo el 31,3% de los votos en las primarias en que se impuso Rodríguez. "La destitución de Sánchez Mato me parece un error y una triste noticia. Por sus éxitos en estos dos años, derivados de su capacidad técnica y política. Pero sobre todo porque el motivo es su lucha contra los recortes de Montoro, por un presupuesto para l@s madrileñ@s", ha escrito en las redes sociales. Su posicionamiento y el de Ruiz-Huerta no ha sentado nada bien en la dirección autonómica que lidera Ramón Espinar.

El máximo responsable de Podemos, partido mayoritario dentro de la coalición de Ahora Madrid -a Sánchez Mato, de IU, le sustituye Jorge García Castaño, que proviene de esta formación pero ahora representa a Podemos-, ha mostrado su rechazo a la regla de gasto impuesta por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero ha resaltado que hay que cumplir la legislación hasta que se pueda cambiar. “Hay una regla de gasto a la que a nuestro juicio hay que hacer oposición pero tenemos que hacerlo nosotros en el Congreso de los Diputados, sacando adelante una proposición de ley para modificar la regla de gasto. Hemos conseguido que se admita a trámite y creo que la vamos a sacar adelante. Mientras tanto, es lógico que los ayuntamientos tengan que cumplir la ley aunque sea una ley que no nos gusta, e incluso en condiciones muy difíciles demostrar que se puede gobernar otra forma sin robar y haciendo las cosas bien”, ha aseverado Iglesias.

"Hoy toca más que nunca defender al Ayuntamiento de Madrid, denunciar la irracionalidad e injusticia de la austeridad y la regla de gasto y recordar que el adversario está ahí afuera y se llama Montoro", se ha pronunciado Errejón. El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos ha apuntado que con la aprobación de nuevo Plan Económico Financiero en el pleno del Ayuntamiento de Madrid se cumplirá con la regla de gasto, "igual que el resto de ciudades del cambio, pero con la autonomía suficiente como para garantizar que quedan a salvo nuestros compromisos sociales e inversiones tan importantes como las nuevas escuelas infantiles, la finalización de obras o la dotación de nuevos centros de mayores". "Así no sólo consolidamos los avances de estos dos años sino que garantizamos que los Presupuestos de 2018 se sigan haciendo desde y para Madrid y no en las oficinas del ministerio de Hacienda", ha zanjado.

Los gestos de Iglesias y Errejón apuntalan a Carmena frente a los desencuentros entre las diferentes corrientes de Ahora Madrid. El cese de Sánchez Mato se produce días después de la victoria de Julio Rodríguez en las primarias a la dirección de Podemos en la ciudad de Madrid. Su candidatura, Unidas por Madrid, contaba con el respaldo de Iglesias y de Errejón. El exJemad sustituye a Jesús Montero, también afín a la alcaldesa, y con quien compartía que el mensaje central del proceso de primarias era "garantizar" que se den las condiciones necesarias para que Carmena se presente de nuevo en 2019 y revalide el cargo. Sin embargo, nueve de los 20 ediles de Ahora Madrid -entre ellos Sánchez Mato- cuestionaron la semana pasada, justo durante la fase final del proceso de primarias en que Rodríguez se impuso, que Iglesias y Carmena pudieran decidir la lista municipal para las próximas elecciones. "Lo importante es un Ayuntamiento fuerte con Manuela Carmena al frente. Va a seguir siendo una referencia de gobierno en España. Estoy convencido de que en 2019 Manuela repetirá y seguiremos demostrando que se puede gobernar mejor y con más eficiencia respecto a los gobiernos desastrosos del PP", ha sentenciado hoy Iglesias.

"No hay ninguna ruptura de las confluencias", garantiza IU

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Izquierda Unida ha recalcado que la destitución del concejal de Hacienda no hace peligrar ni al Gobierno de Ahora Madrid ni a otros formados por confluencias de izquierdas en otros municipios de la región. Integrantes de las direcciones federal y autonómica de IU han mantenido una reunión de urgencia en la que prevaleció el interés en la confluencia con Podemos. El cese del edil se ha achacado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en vez de a la alcaldesa Manuela Carmena. “No podemos permitir que IU quiera decidir lo que pasa en el Ayuntamiento”, ha llegado a justificar Carmena la decisión.

“No nos gusta el cese de Sánchez Mato pero hay que seguir trabajando por la normalización de los disensos”, ha explicado Sira Rego, responsable federal de Estrategias para el Conflicto de IU. “No hay ninguna ruptura de las confluencias. Insistimos en que un espacio diverso y plural tiene sus disensos y hay que normalizarlo. Por tanto, apostamos por las confluencias y entendemos que conllevan dificultades, pero hay que hacer esfuerzos por normalizar los disensos en unos espacios de unidad popular que son diversos”, ha subrayado.

“Ahora Madrid es plural, los disensos son normales. Queremos tranquilizar a la gente a la que preocupa si lo que ha pasado va a tener impacto en otros ayuntamientos. Esto no va a tener trascendencia”, ha reiterado Sol Sánchez, coportavoz de IU Madrid. “La extorsión y chantaje de Montoro han llegado a tal punto que Sánchez Mato es víctima directa de esta extorsión. Montoro era el interesado en quitar a Sánchez Mato de en medio”, ha añadido. Sobre la elección de García Castaño, un ex de IU, para sustituirle, la responsable autonómica de IU ha señalado que “es competencia de la alcaldesa y la respetamos como todos los acuerdos de Ahora Madrid”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_