Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arco Iris denuncia a la Xunta y al Estado por el desguace del Casón

El grupo ecologista argumenta ante la UE que la retirada del pecio es "muy negativa" para el LIC Costa da Morte

La asociación ecologista Arco Iris ha presentado una denuncia ante la Agencia Europea del Medio Ambiente contra el Gobierno estatal y la Xunta por los trabajos de retirada del buque Casón, hundido frente a las costas de Fisterra (A Coruña) hace 30 años. De ello ha informado la asociación ecologista en un comunicado, en el que asegura que el empleo de maquinaria pesada en una zona catalogada como lugar de importancia comunitaria (LIC) podría infringir la normativa comunitaria de la directiva de hábitats, de la que se deriva la Red Natura 2000.

Arco Iris entiende que la retirada del pecio del Casón es "muy negativa" para el LIC de la Costa da Morte y "contraria a los objetivos que se pretenden conseguir" ya que señala que los restos del naufragio se han convertido en un "arrecife artificial" que "consiguió llenar de vida lo que hace unos años era solo un amasijo de hierros". Por ello, la asociación pide la intervención de las instituciones europeas ante el Gobierno del Estado y la Xunta para que "los trabajos no se reanuden con la llegada del buen tiempo" y "se suspenda de forma definitiva la concesión ahora en vigor" a una empresa de la zona.

Además, ha avanzado que, en los próximos días, trasladará la denuncia a todas las partes implicadas para que adopten la decisión más adecuada sin que sea necesaria la mediación de la Unión Europea.