_
_
_
_
_

Julio Rodríguez gana las primarias de Podemos en Madrid

El exJemad se impone con un 68,7% de los votos frente a Isabel Serra, que obtiene el 31,3% de los apoyos

José Marcos
Julio Rodríguez, en la presentación de su candidatura.
Julio Rodríguez, en la presentación de su candidatura. JULIÁN ROJAS

El exJemad Julio Rodríguez se ha impuesto en el proceso de primarias de Podemos para liderar la dirección en la ciudad de Madrid con el 68,7% de los votos, frente al 31,3% de apoyos que ha recibido la diputada autonómica Isabel Serra. En el proceso han participado 8.199 inscritos, más que en la elección del hasta ahora secretario general en Madrid capital, Jesús Montero, en cuya elección participaron menos de 6.500 personas. No obstante, la participación no es elevada y representa alrededor de un 15% del censo total (51.000 militantes). 

Más información
El ex-Jemad prepara la batalla de Podemos en Madrid
Julio Rodríguez liderará una lista conjunta en las primarias de Podemos Madrid
Rodríguez se presenta para “consolidar” a Podemos en Madrid y “garantizar” la reelección de Carmena en 2019

Rodríguez partía como favorito, y su candidatura, Unidas por Madrid, contaba con el respaldo tanto del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como de Íñigo Errejón. El exjefe del Estado Mayor de la Defensa durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero ha obtenido 14 de los 18 puestos de la nueva dirección. Distintos dirigentes de Podemos consultados los días previos a la votación ya auguraban una diferencia de apoyos entre ambos candidatos como la que se ha producido. 

La intención por parte de la dirección estatal que lidera Iglesias es que en este proceso de primaras hubiera habido una candidatura única encabezada por Rodríguez, pero los anticapitalistas, tercera corriente por importancia de Podemos, lo rechazaron. De ahí que Isabel Serra se presentara al frente de una lista que se bautizó como Podemos en movimiento, exactamente el mismo nombre de la candidatura con la que el eurodiputado Miguel Urbán se postuló en Vistalegre II, y donde quedó tercero con el 13% de respaldo. 

El mensaje central de la candidatura de Julio Rodríguez era que se comprometía a garantizar que se dieran las condiciones para que Manuela Carmena repita como candidata a la alcaldía de Madrid, principal institución donde gobierna Podemos. 

Esta semana, coincidiendo con el proceso de primarias, nueve de los 20 ediles de Ahora Madrid discreparon de que tanto Carmena como Iglesias pudieran decidir los componentes de las listas municipales para 2019. Tanto Julio Rodríguez como su antecesor, Jesús Montero, han criticado a estos concejales vinculados a Ganemos o Izquierda Unida por perjudicar a la imagen del gobierno municipal al hacer una oposición interna. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_