_
_
_
_
_

Julio Rodríguez liderará una lista conjunta en las primarias de Podemos Madrid

Iglesias y Errejón apuestan por el exJemad, que se enfrentará a Isabel Serra en la votación de diciembre

Julio rodriguez, en la celebración del 40 aniversario de la creacion de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.
Julio rodriguez, en la celebración del 40 aniversario de la creacion de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.VICTOR SAINZ

El general retirado Julio Rodríguez optará a la secretaría general de Podemos en la capital. Liderará una lista conjunta entre pablistas y errejonistas, como se venía especulando en los últimos días. El acuerdo se ha cerrado este sábado, apenas unas horas antes de la medianoche, cuando finalizaba el plazo para registrar candidaturas. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) durante el último gobierno socialista se enfrentará en las primarias a Isabel Serra, candidata de Anticapitalistas, el tercer sector con más representación en Podemos. Los más de 51.000 inscritos en Madrid elegirán la nueva dirección municipal entre el 8 y el 14 de diciembre.

Más información
La diputada Isabel Serra liderará la lista de Anticapitalistas en las primarias de Podemos en Madrid
Iglesias y Errejón buscan consensuar la dirección de Podemos en la capital

El exmilitar era el preferido de Pablo Iglesias para relevar a Jesús Montero como responsable de la formación en la capital. La intención era sumar a errejonistas y anticapitalistas en una candidatura unitaria. Sin embargo, los anticapitalistas se desmarcaron el jueves, cuando su asamblea votó ir a las primarias con una lista propia. El sector vinculado a Íñigo Errejón ha mantenido sus reticencias hasta el final. En los últimos días, incluso, habían barajado la posibilidad de presentar una candidatura liderada por Jorge Moruno, antiguo responsable de argumentario en Podemos. Para ello esgrimían dos motivos. El primero, el perfil marcadamente estatal de Rodríguez, con poca presencia en Madrid. El segundo, la intención de los pablistas de trasladar los resultados de Vistalegre II al Consejo Ciudadano Municipal, lo que dejaba a los errejonistas en minoría.

Las dos corrientes mayoritarias en Podemos cerraron finalmente un acuerdo a las 22.00 del sábado. El encargado de hacerlo público fue el propio Rodríguez a través de su cuenta de Twitter. “Os anuncio que hemos conseguido una candidatura de unidad para apostar por el 2019: revalidar el Ayuntamiento y ganar la Comunidad. Presento mi candidatura al Consejo Ciudadano de Madrid”. En términos parecidos se expresó Íñigo Errejón en las redes sociales: “Alcanzamos un acuerdo para renovar la dirección de Madrid con Julio Rodríguez. Con dos objetivos: fortalecer la defensa del Ayuntamiento y extender el cambio a la Comunidad”. Este paso facilita la candidatura autonómica de Errejón en 2019. Ese fue pacto al que llegó con Iglesias tras el enfrentamiento que protagonizaron ambos en Vistalegre II, la última asamblea nacional celebrada en febrero.

Si Rodríguez consigue convertirse en secretario general de Podemos Madrid el 15 de diciembre, optará a un puesto clave en la futura candidatura al Ayuntamiento. El exJemad ya sonó en verano para ser el candidato en Madrid en 2019 si la alcaldesa, Manuela Carmena, descartaba presentarse a las próximas elecciones municipales, una opción que parece poco probable ahora. Sin embargo, Carmena no se ha pronunciado aun sobre su futuro político. En caso de que la jueza repita candidatura, en Podemos ven compatibles que ambos integren la lista. De momento, a Rodríguez, que no ostenta ningún cargo público, le acompañarán en la candidatura orgánica varios concejales de la capital. Entre ellos Esther Gómez, presidenta de los distritos de Carabanchel y Latina, que será la número dos en la lista de consenso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_