‘Sold out’ creativo en Matadero
El espacio de Naves cierra el último trimestre atrayendo a más de 20.000 personas y con una ocupación del 72%
Naves de Matadero cierra el primer trimestre de la temporada cultural de 2017 con buenos datos: “De los nueve espectáculos que se han programado en los tres primeros meses de la temporada, seis de ellos han agotado entradas”, exhiben cifras desde el Área de Cultura del Ayuntamiento. Al frente de Naves está Mateo Feijóo, en una dirección colegiada junto a la filóloga María José Manzaneque y la periodista Almudena Ávalos.
Feijóo empezó a programar en el Centro de Artes Vivas —apellido que le puso al espacio— en marzo de este año, pero fue nombrado en octubre de 2016. Ese nombramiento, a la vez que el de Carme Portaceli al frente del Teatro Español, estuvo rodeado de cierta polémica. Por un lado por el cese de Juan Carlos Pérez de las Fuentes, exdirector del Español (y también de Naves que dependían de este). Por otro, por el cambio de visión del espacio que pasó de ser un escenario exclusivo de teatro de texto a uno “interdisciplinar, innovador y vinculado con lo contemporáneo”, en palabras de Feijóo. A las críticas de un sector del teatro, respondieron, en un manifiesto, 250 personas vinculadas al mundo cultural, como el director Rodrigo García o la coreógrafa La Ribot, celebrando el nuevo espacio.
Finalmente, los espectáculos no han abandonado Naves de Matadero: el promedio de ocupación de los nueve espectáculos organizados en los últimos tres meses —a falta de un estreno— ha sido de más de un 72% (4.034 espectadores). Los japoneses Circo de Sastre colgaron el cartel de “entradas agotadas” en cinco de las seis funciones programadas. La compañía gallega Matarile hizo lo mismo en las cuatro funciones de sus dos espectáculos: Antes de la metralla y Circo de pulgas.
Pero esas buenas cifras no han estado ahí desde el principio: entre marzo y junio de este año, el número de espectadores fue más bajo (37% de ocupación). “A los proyectos hay que darles tiempo y dejarlos respirar”, defiende Getsemaní de San Marcos, directora general de Programas y Actividades Culturales. “El Centro de Artes Vivas lleva nueve meses y los datos del último trimestre son muy positivos”, añade.
Desde Naves esperan mantener las cifras del último trimestre. Para ello cuentan con varios estrenos como The End, ópera de la estrella virtual del pop nipona Hatsune Miku, cuya voz e imagen son una creación digital. Eso no quita para que su vestimenta haya sido ideada por Marc Jacobs. O un ciclo de la compañía L'Alakran, fundada en Ginebra por el director, actor, autor y escenógrafo vasco Oscar Gómez Mataque, y que contará con el estreno de su última obra.
Pero como dice Feijóo, “la actual apuesta de Naves no se centra en ser exclusivamente un espacio de exhibición sino un centro de creación”. Así, el pasado trimestre se han organizado 13 actividades gratuitas (exposiciones, instalaciones, performances, talleres o conciertos) de las que han disfrutado 18.567 personas. También se ha establecido colaboración con 15 asociaciones y colectivos socioculturales madrileños y una decena de artistas ha disfrutado de residencia en Naves; el resultado de algunas de estas residencias se estrenarán el año que viene. “Se diversifican los usos del espacio, algo que nos parecía muy necesario en Madrid”, añade De San Marcos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.