Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rufián dice que ERC no pactará “ni con carceleros ni con expoliadores”

El portavoz republicano aleja un acuerdo con los socialistas y con Catalunya en Comú-Podem

El exconseller Raül Romeva (i) y el exsecretario de Hacienda Lluís Salvadó en el mitin de Sant Carles de la Rápita.
El exconseller Raül Romeva (i) y el exsecretario de Hacienda Lluís Salvadó en el mitin de Sant Carles de la Rápita.

El diputado en el Congreso, Gabriel Rufián, ha respondido esta noche al ofrecimiento de Catalunya en Comú-Podem de reeditar un tripartito junto con el PSC tras el 21-D. “En Esquerra no pactamos ni con carceleros ni con expoliadores”, ha asegurado Rufián en el que hasta el momento ha sido el mitin más concurrido en esta campaña, con 1.200 personas en un pabellón en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona). También han intervenido el exconsejero catalán de Exteriores, Raül Romeva y el exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó.

 En varias ocasiones los ‘comunes’ han coqueteado con la posibilidad de llegar a un acuerdo de Gobierno en la Generalitat con los republicanos y los socialistas. Xavier Domènech, el candidato de la coalición de izquierdas ha puesto como condiciones primar la agenda social y que los republicanos abandonen la vía unilateral para lograr la independencia.

 El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha ahondado este lunes en la posibilidad del pacto, haciendo un llamamiento a los socialistas a alejarse de la aplicación del artículo 155. “Si Miquel Iceta se desmarca de todo eso pública y clarísimamente sería un buen avance para poder empezar a hablar de algún tipo de Gobierno o investidura. Todavía no le he escuchado decir eso con el PSC", ha asegurado.

Rufián ha declinado los ofrecimientos de reeditar el tripartito que gobernó Cataluña desde 2003 hasta 2011. “En Esquerra no pactamos ni con carceleros ni con expoliadores”, ha asegurado el diputado en referencia al apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalitat. Los republicanos también critican el papel del Gobierno socialista de Aragón. Y Echenique es aragonés de adopción.

Ciudadanos ha vuelto a ser el objeto de todos los ataques de Esquerra. Salvadó ha recordado la poca implantación de la formación naranja en algunas zonas de Tarragona. “Necesitan un GPS para llegar a las Terres de L’Ebre” ha ironizado el exsecretario de Hacienda de la Generalitat y hombre de confianza de Oriol Junqueras. El número tres por la lista de ERC en la provincia ha reivindicado la limpieza de su partido. “Nunca ha tenido un caso de corrupción y nunca ha tenido a nadie en la prisión por esos delitos”, ha presumido.

Romeva, por su parte, se ha dirigido a las personas que llevan años comprometidos con el proceso independentista. “Me sorprende encontrarme por estos días con gente que duda. Hay que tener la certeza de lo que toca ahora es ganar. No tengamos dudas que el 155 no dudará en destruir los derechos fundamentales de nuestro país.