_
_
_
_

Rufián dice que ERC no pactará “ni con carceleros ni con expoliadores”

El portavoz republicano aleja un acuerdo con los socialistas y con Catalunya en Comú-Podem

Camilo S. Baquero
El exconseller Raül Romeva (i) y el exsecretario de Hacienda Lluís Salvadó en el mitin de Sant Carles de la Rápita.
El exconseller Raül Romeva (i) y el exsecretario de Hacienda Lluís Salvadó en el mitin de Sant Carles de la Rápita.JAUME SELLART (EFE)

El diputado en el Congreso, Gabriel Rufián, ha respondido esta noche al ofrecimiento de Catalunya en Comú-Podem de reeditar un tripartito junto con el PSC tras el 21-D. “En Esquerra no pactamos ni con carceleros ni con expoliadores”, ha asegurado Rufián en el que hasta el momento ha sido el mitin más concurrido en esta campaña, con 1.200 personas en un pabellón en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona). También han intervenido el exconsejero catalán de Exteriores, Raül Romeva y el exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó.

 En varias ocasiones los ‘comunes’ han coqueteado con la posibilidad de llegar a un acuerdo de Gobierno en la Generalitat con los republicanos y los socialistas. Xavier Domènech, el candidato de la coalición de izquierdas ha puesto como condiciones primar la agenda social y que los republicanos abandonen la vía unilateral para lograr la independencia.

 El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha ahondado este lunes en la posibilidad del pacto, haciendo un llamamiento a los socialistas a alejarse de la aplicación del artículo 155. “Si Miquel Iceta se desmarca de todo eso pública y clarísimamente sería un buen avance para poder empezar a hablar de algún tipo de Gobierno o investidura. Todavía no le he escuchado decir eso con el PSC", ha asegurado.

Rufián ha declinado los ofrecimientos de reeditar el tripartito que gobernó Cataluña desde 2003 hasta 2011. “En Esquerra no pactamos ni con carceleros ni con expoliadores”, ha asegurado el diputado en referencia al apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalitat. Los republicanos también critican el papel del Gobierno socialista de Aragón. Y Echenique es aragonés de adopción.

Ciudadanos ha vuelto a ser el objeto de todos los ataques de Esquerra. Salvadó ha recordado la poca implantación de la formación naranja en algunas zonas de Tarragona. “Necesitan un GPS para llegar a las Terres de L’Ebre” ha ironizado el exsecretario de Hacienda de la Generalitat y hombre de confianza de Oriol Junqueras. El número tres por la lista de ERC en la provincia ha reivindicado la limpieza de su partido. “Nunca ha tenido un caso de corrupción y nunca ha tenido a nadie en la prisión por esos delitos”, ha presumido.

Romeva, por su parte, se ha dirigido a las personas que llevan años comprometidos con el proceso independentista. “Me sorprende encontrarme por estos días con gente que duda. Hay que tener la certeza de lo que toca ahora es ganar. No tengamos dudas que el 155 no dudará en destruir los derechos fundamentales de nuestro país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_