_
_
_
_

Sánchez equipara al secesionismo con PP y Ciudadanos

El líder del PSOE obvia el artículo 155 y presenta a Miquel Iceta como la única alternativa

Pedro Sánchez y Miquel Iceta, el sábado en Tarragona.
Pedro Sánchez y Miquel Iceta, el sábado en Tarragona.Andreu Dalmau (Efe)

Pedro Sánchez ha equiparado este domingo a los partidos secesionistas con PP y Ciudadanos y ha reivindicado la propuesta socialista como la única alternativa posible para resolver el encaje de Cataluña en España. En su segundo día de campaña electoral en Lleida, el secretario general del PSOE también ha cargado contra la izquierda "casta y pura" que representa Podemos y ha recordado que son los responsables de que no él no esté en la Moncloa.

"Son las dos caras del mismo problema", ha dicho Sánchez para referirse a los partidos independentistas y al PP y "su media naranja", en referencia a Ciudadanos. Lo que les une, ha añadido, son los ataques continuos a los socialistas y eso significa, en su opinión, que "temen" a Miquel Iceta porque "es la solución y garantiza la convivencia" en Cataluña.

Más información
Rajoy, sobre los pactos en Cataluña: “El PP no está sujeto a ningún cambalache”
Sánchez se estrena en campaña atacando a Rajoy
El conflicto de Sijena se cuela en la campaña electoral de Cataluña

En el tercer acto de campaña que han compartido ambos, tanto el líder del PSOE como el del PSC han obviado cualquier referencia a la aplicación dela artículo 155 que está suponiendo la intervención de la autonomía catalana y que apoyaron los socialistas. Sí se ha referido a Àngel Ros, alcalde de Lleida y presidente del PSC, para reivindicar la medida y asegurar que ha supuesto el restablecimiento del Estado de derecho en Cataluña que quebró el secesionismo. Aunque ha añadido que no vale para amparar el regreso de las obras de arte de Sijena de Cataluña a Aragón,

Pedro Sánchez ha cargado contra los que quieren "una España excluyente y rota", en referencia a los partidos independentistas, pero también contra los que propungnan "una España asfixiada y uniformada", en alusión al PP y Ciudadanos. En la misma línea, el candidato del PSC ha introducido hoy su primer mensaje en campaña en contra de estas formaciones. Eso sí, de manera muy moderada.

Críticas a Podemos por la ruptura en Barcelona

"Con decir no, no basta. Esa es la gran diferencia entre nosotros con la gente del PP y Ciudadanos. Hemos de hacer un cambio, pero no hemos de cambiar un lío por otro, ni un nacionalismo exlcuyente por otro, ni un monólogo por otro", ha dicho Iceta, que tampoco se ha privado de cargar contra el secesionismo. "Yo no bailaré al ritmo de la CUP ni iré detrás de ellos cuando toque la flauta", ha dicho, para referirse al seguidismo de los anticapitalistas que en la pasada legislatura hicieron Esquerra Republicana y el PDeCAT. Y en otro momento ha responsabilizado al órdago independentista de que Barcelona fuese eliminada en la primera votación como sede de la Agencia Europea del Medicamento.

El líder del PSOE ha vuelto a rechazar las criticas que recibe del partido de Pablo Iglesias a diario. "Me dicen que estoy muy cerca de Rajoy, ¡pero fuisteis vosotros quienes votasteis en contra de mi investidura!", ha recordado el líder socialista, quien también se ha referido a Podemos como "la izquierda que se dice que es casta y que es pura, pero a la que no le gusta que les recordemos que rompieron el acuerdo de progreso en Ayuntamiento Barcelona".

Más allá de las declaraciones de la campaña, Sánchez e Iceta han vuelto a exhibir su sintonía personal e ideológica. El líder del PSOE no se ha privado de recordar que vivía su "segunda vida" como secretario general, después de su defenestración y las primarias que ganó. "Decían que se iba a romper el partido y que se iba a romper España y aquí está el PSOE, unido y con el PSC". En esa misma línea, Iceta se ha preguntado "qué hubiera sido de Cataluña y de España" si Pedro Sánchez hubiera llegado a la Moncloa hace dos años, y se ha respondido que no el desafío secesionista se habría encarado de otra manera.

Sánchez ha aprovechado de nuevo el acto para mostrarse muy crítico con el Gobierno del PP y su política, al margen del desfío independentista. Así, ha dicho que Mariano Rajoy dejará un "legado de cenizas" y que preside un Gobierno asediado por la corrupción con el que es necesario acabar para aplicar otra política. Entre ellas, una reforma para que la Constitución "pase la ITV de la España del siglo XXI" y reconozca nuevos derechos y nuevas realidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_