_
_
_
_
_

Rull y Turull se volcarán en la campaña para que Puigdemont “vuelva a ser presidente”

El exconsejero Rull afirma que sale de prisión "sin resentimiento ni rencor"

Lluís Pellicer
Jordi Turull (i) y Josep Rull, en el acto de este lunes en Barcelona.
Jordi Turull (i) y Josep Rull, en el acto de este lunes en Barcelona.Joan Sánchez

Los exconsejeros de la Generalitat Jordi Turull y Josep Rull, números 4 y 6 de la lista de Junts per Catalunya (JuntsxCat) por Barcelona, se “volcarán” en la campaña electoral para que el expresidente Carles Puigdemont “vuelva a ser presidente” y “restituir la normalidad”. Así lo han afirmado esta mañana los dos consejeros cesados, en libertad bajo fianza desde ayer. Ambos han comparecido en rueda de prensa después de que esta mañana hayan visitado el local de campaña de JuntsxCat y la sede del PDeCat, donde se han reunido con la cúpula del partido. Rull ha asegurado que sale de la cárcel sin “resentimiento ni rencor” y ha añadido que no pararán hasta que vean “libres” al exvicepresidente Oriol Junqueras; al exconsejero Joaquim Forn; al número 2 por Barcelona de JuntsxCat, Jordi Sànchez, y al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Turull ha llamado a los ciudadanos a ir a las urnas masivamente para “derrotar el 155”.

Rull ha reconocido la ·”profesionalidad” de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como de los funcionarios del módulo de respeto de la prisión de Estremera. Sin embargo, ha denunciado el trato recibido por la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela ("miraba el móvil" en su declaración, ha denunciado), y del hecho de haber sido trasladados con grilletes a prisión. “Nos han querido humillar, pero no nos hemos dejado humillar. Salimos con nuestra dignidad, convicciones e ideales más fuertes que nunca”, ha afirmado.

Más información
Rull y Turull piden salir de prisión porque han acatado el 155
El Govern de Puigdemont, entre la cárcel y Bélgica
Junqueras, Forn y ‘los Jordis’ seguirán en prisión provisional sin fianza

Según ha explicado Rull, cuando fue enviado primero a la cárcel de Navalcarnero-Madrid 4 tuvo una “muy mala experiencia”. Según cuenta, un funcionario le recibió con la frase: “Se os ha acabado la tontería”. A continuación, le entregó el auto, según cuenta, le dijo: “Te vas a pasar tanto tiempo en la cárcel que te vas a acabar aprendiendo de memoria este auto”. Aun así, Rull dice que sale de prisión sin una “chispa de resentimiento ni rencor”. “Queremos transformar ese resentimiento, que sería el peor veneno, en esperanza, en una actitud constructiva, positiva, optimista y extraordinaria que sea imparable”, ha añadido.

Los dos exconsejeros han destacado la “humanidad” que han hallado en la prisión, en la que, han bromeado, se han hecho un hartón de ver la televisión. “La que se avecina y Rex”, ha comentado suscitando una carjada entre los compañeros de partido y candidatura que han acudido a arropar a los dos exconsejeros. Esa ha sido una forma de matar el tiempo. "Pasábamos juntos entre 15 y 17 horas al día", ha recordado Turull. Otra manera de que pasaran las horas consistía en partidos de ping pong, "Josep era el rey del módulo jugando", ha afirmado el exportavoz del Govern. Pero para Rull, lo que más le ayudaba era la lectura de las cartas que recibian. "En prisión, eso es media vida", ha agregado. Según han coincidido los dos candidatos, su relación con el resto de presos ha sido buena. "[En la cárcel] hay gente condenada por delitos muy fuertes, pero también hay mucha humanidad", ha afirmado Turull. Y al abandonar la cárcel, cuenta, recibieron aplausos y abrazos del resto de presos del módulo de respeto de Estremera.

"Os sacaremos de aquí"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambos candidatos han sostenido que las dos últimas personas a las que vieron fueron al exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconsejero Joaquim Forn. Según ha explicado Turull, les dijeron: "Os sacaremos de aquí". Según Rull, que ha agradecido las aportaciones a la caja de solidaridad que les ha permitido salir de prisión, sobre ello debe ir la campaña. Esta, a su juicio, se centrará en cuatro ejes: “Libertad, amnistía, dignidad y normalidad democrática”. “Queremos una gran explosión de dignidad que permita que sea el pueblo de Cataluña que saque a las cuatro personas que quedan encarceladas de los centros penitenciarios y que el gobierno regrese con la presidencia de Carles Puigdemont”, ha añadido.

Según Turull, en prisión se ha hartado de oír al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decir que Cataluña había vuelto a la “normalidad”. El exconsejero lo ha puesto en entredicho cuando, ha lamentado, no ha podido ni leerse el programa electoral de JuntsxCat, aunque ha añadido que su “confianza” en el equipo de campaña es “absoluta”. “Dentro de la normalidad del señor Rajoy no hemos podido participar”, ha lamentado. Los consejeros han explicado lo primero que han hecho tras salir de prisión. “Esta mañana he hecho una cosa que no había podido hacer desde hace un mes: llevar a mi hija a la escuela”, ha afirmado Turull. Lo mismo ha hecho Rull, según ha explicado: “Comemerme a besos a mis hijos e ir a ver a mi madre para abrazarla”.

Tras su discurso ante la prensa y compañeros de partido, los exconsejeros han recibido un mensaje a través de videoconferencia del expresidente Puigdemont, acompañado por los consejeros cesados Clara Ponsati, Lluís Puig y Toni Comín. “Estamos absolutamente emocionados por lo que habéis dicho y nos tenéis a vuestro lado, y esperamos recuperar, ahora sí, la normalidad”, ha afirmado Puigdemont.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_