_
_
_
_

Rull y Turull piden salir de prisión porque han acatado el 155

Los exconsejeros del PDeCAT argumentan que no hay riesgo de delinquir de nuevo ni de destruir pruebas

Jesús García Bueno
Los exconsejeros llegando a la Audiencia, el 2 de noviembre.
Los exconsejeros llegando a la Audiencia, el 2 de noviembre.Luis Sevillano

Algunos exconsejeros de la Generalitat encarcelados por sedición y rebelión están empezando a cambiar de estrategia de defensa. El exconsejero de Presidència, Jordi Turull, y el de Territorio, Josep Rull, han pedido a la Audiencia Nacional que les ponga en libertad alegando, entre otras cosas, que han actado "expresamente" las medidas del artículo 155 de la Constitución, sin promover ninguna "resistencia" en contra.

Rull y Turull se suman así a la línea impulsada por la defensa de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de los miembros independentistas de la mesa. Todos ellos lograron eludir la prisión provisional sin fianza tras acatar, durante su declaración judicial, la aplicación del artículo 155 y tras renunciar a la vía unilateral para lograr la independencia. Turull y Rull, exconsejeros del PDeCAT, buscan ahora con esa misma fórmula salir de prisión y poder participar en la campaña electoral.

En sus recursos de apelación ante la Audiencia Nacional, los exconsejeros piden que se revoque la orden de prisión provisional emitida por la juez Carmen Lamela. Solicitan, en concreto, que se les apliquen los mismos criterios por los que el Supremo dejó en libertad bajo fianza a la presidenta del Parlament y a los miembros de la mesa de Junts pel Sí.

Los escritos de la defensa recuerdan que Turull y Rull "no ostentan cargo alguno" en el Gobierno de la Generalitat. Pese a que "discrepan" de la decisión, ambos "han aceptado la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno español". El abogado de los exconsejeros, Jordi Pina, utiliza la mención al 155 para justificar que no hay riesgo de destrucción de pruebas ni de reiteración delictiva. "Todos los querellados", recuerda el escrito, "han acatado expresamente las medidas decretadas al amparo del artículo 155 de la Constitución sin efectuar ni promover ningún tipo de resistencia a su aplicación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_