Rajoy saca pecho de la aplicación del 155 en Cataluña
El presidente advierte a Puigdemont de lo “inoportuno de arremeter contra quien gobierna en Europa”
La aplicación del artículo 155 de la Constitución para intentar ponerle coto al desafío secesionista cumple un mes y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su visita a Cataluña este sábado para sacar pecho de sus resultados. “Se está aplicando con toda normalidad. Y en un mes las cosas están mejor”, ha asegurado Rajoy desde Mataró (Barcelona). El líder del PP también ha criticado que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, haya arremetido contra Europa por no apoyar la causa independentista: “En la vida conviene saber elegir a los enemigos porque si no puedes tener problemas”, le ha advertido.
“La solución a la deriva independentista comenzó con el artículo 155. Ha dejado de ser un fantasma jurídico y ahora todo el mundo sabe qué es y cuándo se aplica”, ha asegurado Rajoy, que ha visitado las poblaciones de Castelldefels y Mataró. El presidente ha asegurado que el mecanismo constitucional “ha contribuido a que se serene la vida política” en Cataluña y ha desglosado algunos de los expedientes que ha aprobado el Consejo de Ministros desde que cesó al Govern: Las 2.000 plazas para nuevos profesores, las prestaciones para menores en riesgo, el pago de infraestructuras... Se trata, sin embargo, de proyectos que ya había diseñado la Generalitat y para los que ahora da luz verde el Gobierno central.
El lema del PP catalán para las elecciones del 21 de diciembre es “España es la solución” y , de ahí que el líder del partido haya querido extenderse en argumentar la decisión de convocar las elecciones. “Son unas elecciones convocadas por el presidente del Gobierno porque otros [en referencia a Puigdemont] no quisieron o no se atrevieron, o no les dejaron o las tres cosas a la vez. O dos de ellas”, ha ironizado Rajoy. Los comicios, ha explicado, son una oportunidad para “recuperar las heridas” y que “Cataluña no se quede descolgada de la recuperación económica del resto de España”.
Rajoy ha arropado al cabeza de cartel Xavier García Albiol y ha enfatizado que el voto al PP es seguro respecto al escenario postelectoral. “Vamos seguros. Los votos no irán a apoyar al independentismo o a la extrema izquierda que lleva al Tribunal Constitucional la aplicación del 155”, en referencia a Catalunya en Común. Las elecciones, ha agregado, servirán “para que la gente fuera vea a Cataluña como fuente de progreso y no como un foco de problemas”.
Al PP le siguen preocupando los movimientos de Puigdemont y su exconsejeros en Bruselas, donde están a la espera de que la justicia decida sobre su extradición a España. Rajoy ha tenido unas palabras para el expresident en este sentido y le ha recordado el apoyo sin fracturas al Estado español ante las pretensiones de reconocimiento de la efímera república catalana. “Sería oportuno y conveniente que dejara de arremeter contra las personas que gobiernan en Europa. En la vida conviene escoger bien a los enemigos”, ha dicho el presidente del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.