_
_
_
_
_

Ulises en el Palau de la Música

El músico Elies Monxolí presenta el cuento musical 'Odissea, el viatge de Ningú'

“El origen del proyecto es mi propio enamoramiento de un texto como La Odisea” comenta Elies Monxolí, alma mater del espectáculo musical que se presenta este jueves al Palau de la Música de Valencia. Profesor de trompa del Conservatorio Superior de Música de Madrid Elies Monxolí, nacido en Paiporta, forma parte de Plural Ensemble, un conjunto instrumental dedicado a la interpretación de música contemporánea habitual de los principales festivales internacionales especializados.

Desde una proyección más personal cuenta en su haber con una serie de trabajos musicales, composiciones propias —dentro del género de la canción de autor— que han quedado registradas en una serie de discos junto con la musicalización de poetas como Salvador Espriu, Bertomeu Rosselló-Porcel, Mario Benedetti o Constantin Kavafis, una voz inseparable en ese trayecto iniciático que es La Odisea y el propio viaje a Ítaca. “El espectáculo por formato se podría encuadrar dentro de ese género que conocemos como cuento musical que cuenta con una larga tradición en la historia de la música”.

Más información
El saxofonista Benny Golson, estrella del Jimmy Glass Jazz Festival
El último artesano

“Este viaje de Ulises de La Odisea está narrado de una manera cronológica, comienza en Troya para finalizar en Ítaca, en total diez canciones donde cada personaje está asociado a un instrumento, así Ulises con la trompa, Polifemo con el oboe, la bruja Circe con el violín o Penélope con el arpa, y siempre el sonido del mar como a leitmotiv”. “El espectáculo también se puede leer como una gran fiesta o celebración literaria y poética que nos conduce desde los grandes clásicos comenzando por Platón, Dante, Petrarca, Ausiàs March hasta la poesía contemporánea, poetas como Juan Ramón Jiménez o Vicent Andrés Estellés”. “Un patchwork cultural”, como señala la académica Laura Borrás en el completísimo estudio que acompaña el proyecto. “De alguna forma —comenta Monxolí— todos somos hijos de Homero”.

Editado en forma de libro-disco Odissea, el viatge de Ningú (Edicions 96, 2017) el espectáculo que se presenta al Palau de la Música cuenta con la participación del músico Nacho Mañó (Presuntos Implicados) que ya había colaborado anteriormente en un anterior trabajo de Monxolí, La luz de Ítaca.

“Creo que esta fusión de músicos pop y de músicos que provenimos de otros campos, como en mi caso de la clásica, que se dan en el disco y en el espectáculo resulta muy enriquecedora”. Al piano y a la voz de Elies Monxolí en las canciones se suma como hilo narrador del espectáculo la de la periodista Amàlia Garrigós así como el pintor Pere Salinas que ha colaborado realizando unos collages. Completando la formación que se podrá ver este jueves en el Palau, el violoncelista David Apellániz y la cantante Gisela Renes en los coros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Sobretodo se trata de un espectáculo popular, nada elitista, que trata de llegar a todos los públicos. Hemos querido hacer una música y unos textos muy asequibles, tranparentes”. “Como se suele decir, un espectáculo para todas las edades, que puede disfrutar tanto un público adulto gracias a ese mensaje de vida y aprendizaje que transmite la narración como un público infantil, atraído por las canciones y la música”.

El espectáculo se presentará el próximo sábado dia 2 de diciembre al Auditori Municipal de Paiporta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_