Rovira dice que ERC seguirá “pese a los informes de la Guardia Civil”
La secretaria general del partido insiste en que Junqueras es el candidato al 21-D
La investigación policial a Marta Rovira, la número dosde Esquerra Republicana, por su papel en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre, no empañó ayer el acto de precampaña de los republicanos. Rovira no se refirió directamente a las pesquisas —no aceptó preguntas— pero aseguró que su partido seguirá luchando “pese a los informes de la Guardia Civil” y que “siempre habrá otras personas con la energía necesaria para continuar”.
“El movimiento soberanista tiene a millones de personas preparadas, ilusionadas y con mucha fuerza para avanzar. Por muchos más encarcelamientos que haya y medidas cautelares injustas que dicten, habrá otras personas preparadas”, dijo Rovira desde la playa barcelonesa de El Somorrostro, donde Esquerra hizo su foto oficial de campaña para las elecciones del 21-D. La Guardia Civil asegura que la secretaria general de ERC participó en reuniones clave para programar la votación ilegal sobre la independencia. El Tribunal Supremo aún no ha decidido si la citará a declarar como investigada.
Con Oriol Junqueras en prisión preventiva, Rovira ha adquirido un papel vital en la campaña electoral republicana. El propio exvicepresidente incluso insinuó que ella podría llegar a presidir la Generalitat. Sin embargo, la secretaria general de Esquerra insistió ayer en que Junqueras es el candidato del partido pero sin cerrar la puerta a cualquier posibilidad. “Le he prometido a Junqueras que asumiré lo que haga falta en estas elecciones”, explicó.
Rovira sabe que tiene todos los focos encima y repitió, a su manera, los argumentos que esgrimía el propio Junqueras cuando le preguntaban por una inhabilitación o, incluso, una eventual detención, si se llegaba a celebrar el referéndum ilegal sobre la independencia: “Nadie me echará de menos. Nadie es imprescindible”, dijo el entonces vicepresident en una entrevista a Catalunya Ràdio. Por lo pronto, Rovira ha tomado la bandera del liderazgo de un partido sin fracturas y con las encuestas que lo sitúan como favorito para ganar las elecciones.
“Hoy [por ayer] no estamos abatidos. Continuaremos defendiendo nuestras ideas”, agregó Rovira. Las figuras de Junqueras y de los otros cuatro exconsejeros de ERC presos o en Bélgica a la espera de ser deportados estuvieron muy presentes durante el acto. Sus nombres aparecieron en unos carteles en la foto oficial. Algo que seguramente se convertirá en parte de la liturgia de la campaña que arranca el próximo lunes por la noche.
La número dos por la lista de Barcelona, que también hizo las veces de presentadora, presumió de que la lista de ERC es cremallera —alterna a un candidato con una candidata— y destacó su transversalidad. “Es la lista que habría querido Oriol Junqueras”, agregó. Y también lanzó una crítica que tanto se podría aplicar al bloque de partidos constitucionalistas como a sus rivales del PDeCAT: “Hay partidos que parten con ventaja porque no tienen a sus líderes en prisión”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.