El Ayuntamiento de Barcelona retira la pancarta por los ‘presos políticos’
Colau acata la resolución de la Junta Electoral pero sigue pidiendo la liberación de los exconsejeros
El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado de su balcón la pancarta de "Libertad para los presos políticos" acatando, así, la resolución de la Junta Electoral, que le había pedido al Consistorio de Ada Colau "neutralidad institucional" a tres semanas de las elecciones del 21-D. El concejal de Presidencia, Eloi Badia ha dicho este lunes que no comparte su "argumentación de fondo" y sigue pidiendo la liberación de los exconsejeros del Gobierno catalán cesado y de los presidentes de ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
"Tenemos que dar cumplimiento a todas las resoluciones de la Junta Electoral", ha afirmado Badia. El Gobierno de Ada Colau ha presentado un recurso ante esta decisión de la Junta Electoral, pero éste no implica la suspensión de la resolución. Por este motivo, el Consistorio de Barcelona en Comú ha retirado la pancarta esta noche de domingo.
"La gran anormalidad de estas elecciones no son las pancartas ni la simbología que defiende que no queremos presos políticos, sino es el hecho de tener candidatos en prisión preventiva", ha aseverado Badia.
Fuentes amarillas
Preguntado por los medios, el concejal de Presidencia ha señalado que la Junta Electoral no ha hecho ninguna petición sobre las fuentes que el Ayuntamiento ilumina de amarillo para pedir la liberación de los presos, algo que se aprobó en comisión a petición del grupo municipal Demòcrata (la antigua Convergència).
El Ayuntamiento colgó la pancarta el 2 de noviembre tras el encarcelamiento de los miembros del Govern cesado, algo que acordaron en junta de portavoces y que rechazaron PP y Ciudadanos, partido que presentó un recurso por esta decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.