_
_
_
_
_
EL FIN DE SEMANA POR DELANTE

Nostalgia, jazz y punk

El viejo pop español convive este fin de semana con La M.O.D.A, Jorge Pardo o The Gratix

Joselito, Alvar, David, Adán, Jorge y Caleb, La M.O.D.A.
Joselito, Alvar, David, Adán, Jorge y Caleb, La M.O.D.A.

Dos llenazos para hoy y mañana y una bola extra el próximo jueves también con todo el papel vendido. Tres noches en la Riviera para rendirse ante La Maravillosa Orquesta del Alcohol; esto es, La M.O.D.A. El septeto de Burgos que en directo siempre se uniforma con camisetas blancas de tirantes, arrasa con una propuesta que en España suena rara pero que es muy normal por otros pagos: darle a la pulsión del rock un toque rural con acordeones y banjos, sin desdeñar las guitarras y saxos. Y una voz personal y sugerente, la de David Ruiz, siempre al límite de desgarrarse por rota ya que viene. Ya no vale decir que son los Mumford & Sons españoles, ni los Waterboys castellanos, son La M.O.D.A. y con su tercer disco, Salvavida, recién estrenado, se han convertido en todo un fenómeno del rock español.

Si se mira para atrás, el pop español se reencuentra en las viejas propuestas de Nacha Pop, OBK, Revólver, La Unión y otros cuantos artistas de la nostalgia, que hoy se juntan para celebrar los quince años de la emisora Kiss FM. A cambio, hay pujanza punk renovada con The Birra´s Terror y The Gratix, que tocan hoy en uno de los garitos más rockeros de Madrid. Como La M.O.D.A., pero en un lugar más pequeño, hoy también cuelga el cartel de “No hay entradas” el cantautor Txetxu Altube. Además, La Fuga acude mañana a una nueva llamada de los conciertos matinales de El País.

El Festival Internacional de Jazz de Madrid, que concluye el jueves con Jorge Pardo, entra en su recta final con un cartel de predominio español. Baldo Martínez y Guillermo McGill son sus principales valores, y al lado las nuevas propuestas de la Creativa Junior Big Band, o la Big Band de Arturo Soria. Y entremedias, el guitarrista de blues Joe Louis Walker. Además, hoy en el Berlín está el trío del pianista y cantante Iván Sangüesa, con el guitarrista Israel Sandoval de invitado. En el Círculo de Bellas Artes, La Canalla, la curiosa formación encabezada por el Chipi, autor y cantante, y el eximio pianista Javier Galiana, le darán una vuelta a la copla urbana contemporánea, arrimándola al jazz y a otras sonoridades, tal y como se refleja en sus tres discos. El último, Amor en crisis, justifica el concierto de esta noche. Al jazz también arrima el flamenco Antonio Lizana, que pasa desde ayer tres noches en el Bogui tocando saxos al tiempo que se muestra como un cantaor de peso. Saxo con duende, o saxo jondo podría llamarse su propuesta.

El grupo escocés, Texas, con la singular voz de Charleen Spiteri al frente, celebra dos décadas de existencia el domingo. El grupo también británico Jamiroquai, el proyecto del genio creativo Jay Kay, llena mañana el Palacio de Deportes de funk, soul y acid jazz al servicio del baile. La presencia internacional se completa con el rock gótico de los noruegos Sirenia, y el hard rock de los suecos Graveyard.

La participación femenina pasa también por Marlango, con Leonor Walting al frente, que actúa en dos escenarios diferentes dentro del programa La Caja de Música, con el que el ayuntamiento madrileño quiere acercar la música en directo a los más pequeños. También con Ana Alcaide y su mundo de ensoñaciones que vierte en su espectáculo Leyenda; y con la portuguesa Cristina Branco, que además de recurrir al fado, proponer otro montón de músicas hermosas y evocadoras.

Si se quiere pasar un rato de cine, nada mejor que recrearse en canciones de muchas películas célebres, pero reinterpretadas por un trío muy singular, el que forman el acordeonista Cuco Pérez, y el multiinstrumentista Luis Delgado y el violinista Diego Galaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Agenda musical

VIERNES: Iván Sangüesa Trío & Israel Sandoval, Café Berlín (Cos­tanilla de los Ángeles, 20), 21.00. 14 euros. La Canalla, Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2), 21.00 20 euros. Txetxu Altube, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21.00. 15 euros. Graveyard, But (Barceló, 11), 20.30. 27 euros. The Birra's Terror + The Gratix, Hebe (Tomás García, 5-7), 21.00. 7 euros Locos por la música.- Nacha Pop, Revólver, OBK, La Unión…, WiZink Center (Pza. Felipe II, s/), 28.30. Desde 33 euros.

SÁBADO: Jamiroquai, WiZink Center, 21.00. Desde 45 euros. Cristina Branco, Auditorio Nacional de Música (Príncipe de Vergara, 146), 19.30. Desde 10 euros. Cuco Pérez, Luis Delgado & Diego Galaz, Espacio Ronda (Ronda de Segovia, 50), 20.00. 10 euros. Matinales El País.- La Fuga, Galileo Galilei, 13.00. 22 euros.

VIERNES Y SÁBADO.- Antonio Lizana, Bogui (Barquillo, 29), 21.30. 18 euros. La M.O.D.A., La Riviera (Pº bajo Virgen del Puerto, s/n), 19.30. Entradas agotadas. La Caja de Música.- Marlango, Auditorio Paco de Lucía (Av. Las Águilas, 2), hoy. Casa del Reloj (Pº Chopera, 6), mañana. 12.00. Gratis.

DOMINGO.- Ana Alcaide, Galileo Galilei, 18.00. 18 euros. Texas, Palacio Vistalegre (Matilde Hernández, s/n), 21.00. 31 euros. Sirenia, Caracol (Bernardino Obregón, 18), 21.00. 15 euros.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE MADRID.- Hoy: Baldo Martínez Cuarteto Europa, Auditorio Conde Duque, 19.30. 12 euros. Creativa Junior Big Band, Teatro Fernán Gómez, 21.00. Gratis. Mañana: Guillermo McGill Quintet, Auditorio Conde Duque, 19.30. 12 euros. Joe Louis Walker, Teatro Fernán Gómez, 21.30. Desde 18 euros. Domingo: Big Band Arturo Soria, Teatro Fernán Gómez, 20.00. Gratis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_