_
_
_
_

‘Pornomiseria’ y visionado online

La nueva edición del Festival Márgenes denuncia la mirada occidental hacia América Latina

Un fotograma de una de las películas presentadas en el festival.
Un fotograma de una de las películas presentadas en el festival.

Hay quien cree que el visionado online de películas online es uno de los mayores enemigos de la industria cinematográfica. Sin embargo, para el Festival Márgenes es una herramienta fundamental para acercar el cine independiente iberoamericano al público. “Es una ventana a este tipo de cine, creado al margen de la industria, que desgraciadamente no está tan popularizado.”, cuenta Diego Rodríguez, director de la muestra que arrancó ayer su séptima edición. “Está pensado para aquellos que no vivan en las grandes ciudades y que están interesados en estas creaciones”, añade.

Más información
Black Friday 2017: ¿Cuáles son las mejores ofertas de las tiendas?
La mitad de las librerías españolas factura menos de 90.000 euros al año

El Festival Márgenes –dedicado a las nuevas narrativas audiovisuales de América Latina, España y Portugal– es el único certamen que combina el streaming online y proyecciones presenciales en dos continentes de manera simultanea. Las sedes de esta edición son: Madrid, Barcelona, Córdoba, Montevideo, México DF y Santiago de Chile.

La sección oficial de la muestra está compuesta por 11 títulos que podrán verse desde hoy y hasta el domingo en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2, entradas 3 euros), y del 2 al 23 de diciembre de manera gratuita a través de la página oficial del festival. La muestra comenzó ayer con la proyección del largometraje Niñato, de Adrián Orr, y la entrega del Premio Especial Márgenes al cineasta colombiano Luis Ospina. “El premio honorífico de este año ha sido para él porque fue quien acuñó el término 'pornomiseria', tema central de esta edición que denuncia el acercamiento de autores europeos a las realidades latinoamericanas”, explica Rodríguez. Y prosigue: “Tratamos de explorar cómo las miradas occidentales hacia América Latina han perjudicado al continente con historias basadas únicamente en pobreza y marginación”. Para ello se han programado actividades presenciales en Cineteca Matadero como el ciclo “Más allá del vampirismo de la pobreza” (del 27 al 30 de noviembre) donde se proyectarán varios largometrajes y una Master Class del propio Luis Ospina (29 de noviembre, 12.00h; entrada gratuita bajo inscripción en info@margenes.org).

Coincidiendo con el 50 aniversario del estreno en el Festival de Cannes de Terra em transe, de Glauber Rocha, Márgenes ha organizado –en colaboración con la Embajada de Brasil y Filmoteca Española– la retrospectiva más completa programada hasta la fecha en España del cineasta brasileño (del 1 al 28 de diciembre; Cine Doré en Filmoteca Española; calle Santa Isabel, 3). “Rocha es el emblema del denominado Cinema Novo que, como Ospina, analizó las derivas de la sociedad y la forma de retratarlas”, apunta el director del festival.

Márgenes apuesta sobre todo por las ayudas a la producción. “¿Para que sirve hoy en día un festival si no?”, se pregunta Rodríguez. MRG Work es la sección de la muestra dedicada al desarrollo y producción de proyectos audiovisuales, tan necesaria, según Rodríguez, en un momento en el que la financiación es insuficiente. “De aquí han salido largometrajes como Mariana, de Chris Gude, que en esta edición forma parte de la sección informativa”, aclara. El programa de actividades lo completa Otros pases especiales (1 y 3 de diciembre en Cineteca Matadero).

El viernes 1 de diciembre tendrá lugar la entrega de premios en La Casa Encendida en la que se repartirán tres galardones: Premio Márgenes a la mejor película concedido por el jurado del festival, Premio Numax a la mejor distribución y Premio Camira a la mejor producción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_