Localizados 15 buitres leonados envenenados en una sierra de Granada
Medio Ambiente investiga la muerte de las aves
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio investiga la muerte por envenenamiento de 15 buitres leonados en la Sierra de Zafarraya en la provincia de Granada, cuyos cadáveres fueron encontrados por un guardia forestal encargado de la vigilancia de la zona.
En declaraciones a los periodistas en Huelva, cuestionado por la información que adelanta El Ideal de Granada, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha confirmado los hechos y la apertura de una investigación por parte de agentes de Medio Ambiente para tratar de esclarecer lo sucedido.
El consejero ha lamentado que "hay algunas comarcas de Andalucía en las que todavía se producen episodios de este tipo, de envenenamientos de especie" y quienes los protagonizan son también "terroristas ambientales que pretenden hacer daño al medio natural y, en este caso, cebándose contra la fauna".
Fiscal ha querido destacar que Andalucía cuenta con "el mejor equipo de lucha contra el veneno de España, reconocido incluso por WWF, organización que sólo aprueba a nuestra comunidad en materia de lucha contra el veneno".
Por ello, ha lamentado que se produzcan episodios como el registrado en la Sierra de Zamarraya, en el que, según ha insistido, "se está trabajando para su esclarecimiento" por parte de su Consejería, algo que se suma a las labores propias que al respecto está realizando el Seprona de la Guardia Civil.
Al parecer los cadáveres de estos buitres leonados fueron localizados el pasado 28 de septiembre por un guardia forestal de la zona, después de que observara comportamientos extraños de una camada que cuando intentaban tomar el vuelo caían al suelo en picado.
Los cadáveres de los buitres leonados se encuentran en el centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Málaga donde tratan de determinar cuál fue la causa exacta de la muerte de estos animales, aunque todo apunta a un envenenamiento con un cebo de carne de oveja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.