La dirección nacional pide al PSOE de Chinchón que retire la moción que daría la alcaldía al PP
Los concejales socialistas habían obtenido previamente el beneplácito de la Ejecutiva regional
El PSOE de Chinchón va a retirar la moción de censura que presentó junto al PP para desbancar de la alcaldía al independiente Javier Martínez Mayor. Así lo ha demandado la dirección nacional del partido a pesar de que la Ejecutiva regional había autorizado previamente la propuesta. El PSOE-M aprobó el cambio de gobierno después de que la fiscalía registrara una denuncia de los concejales socialistas por presunta prevaricación y malversación del actual equipo de Gobierno, de Transparencia y Servicio. La moción tenía que debatirse el 24 de noviembre en el pleno y debía convertir a Miguel Ángel Moya (PP) en el nuevo regidor.
“He hablado con la dirección regional y parece ser que el Federal no autoriza la moción. Soy un hombre de partido y acataré lo que me digan. Si hay que retirarla, se retira. Hay tiempo hasta un minuto antes de que comience el pleno”, ha explicado Raúl López, portavoz del PSOE en Chinchón (5.300 habitantes). López, que trabaja para el partido, sostiene que la posibilidad de presentar una moción fue votada a favor en una asamblea local en octubre y que posteriormente se informó a la dirección regional, que les dio luz verde. “Nunca he actuado de espaldas al PSOE. Acato la orden del Federal, pero en Chinchón están sucediendo casos graves, como prevaricación y malversación, y no debemos hacer dejación de nuestras responsabilidades”, afirma López.
Carmen Barahona, secretaria de Organización del PSOE-M, ha indicado que aunque la política de alianzas sea competencia regional, el partido aprobó una resolución en el 39º congreso que impide, no solo formar gobierno con el PP, también presentar mociones de censura conjuntamente. “La dirección regional había dado el visto bueno a la moción, pero todos los acuerdos tienen que ser refrendados por el Federal, que es el representante legal del partido”, admite Barahona. La número dos del partido en la Comunidad de Madrid ha explicado que los dos concejales del PSOE en Chinchón ya conocen la decisión y que procederán a retirar la moción este miércoles o jueves, por lo que no será necesario llegar al pleno del día 24, el que debía formalizar el cambio de Gobierno.
Transparencia y Servicio ganó las elecciones municipales de 2015 y desde entonces gobierna en minoría. Obtuvo seis de los 13 concejales que componen la corporación y se quedó a solo 70 votos de la mayoría absoluta. Sin embargo, socialistas y populares creen que ha estado gobernando como si tuvieran esa mayoría. Ambos partidos se quejan de la parálisis que padece el municipio y de que el equipo de Gobierno no ha sido capaz de sacar adelante unos presupuestos (están prorrogados desde 2014). Martínez Mayor, que sin moción seguirá siendo alcalde, rechaza la acusación y explica que el PSOE nunca ha tenido interés en llegar a acuerdos con su formación. Al PP (cinco ediles), que gobernó la localidad hasta 2015, le acusa de presentar esta moción “antinatura” con la intención de tapar la gestión realizada en el pasado.
Expediente a los ediles de Rascafría
La secretaria de Organización del PSOE-M, Carmen Barahona, ha confirmado que tenía constancia de la moción de censura que habían registrado sus dos concejales en Rascafría junto a un partido local y el PP. La dirección regional pidió a los ediles que votaran en contra. Sin embargo, los ediles socialistas desoyeron el mandato. Este lunes sus votos sirvieron para que Sergio Cañil, de Como Quieres Rascafría, se convirtiera en el nuevo regidor del municipio (1.700 habitantes). "Estamos esperando la certificación oficial para iniciar un expediente que puede acabar con la expulsión de los concejales", subraya Barahona. Para Ángel García, portavoz del PSOE en Rascafría, el apoyo a la moción está legitimado porque "el 90% de la agrupación municipal votó a favor en una asamblea". Y añade: "Me debo a mi agrupación y a mis vecinos. Hay un abandono total del pueblo. Asumo todas las consecuencias". Barahona cree que cada localidad tiene una "causística diferente y compleja", pero matiza que el PSOE no es un partido asambleario y que todo el mundo debe cumplir las resoluciones y los reglamentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.