_
_
_
_

PSOE y PP presentan una moción de censura para arrebatar Chinchón a los independientes

El alcalde será popular, mientras que la primera tenencia de alcaldía recaerá en un socialista

Un vecino en la plaza Mayor de Chinchón, adornada con banderas de España.
Un vecino en la plaza Mayor de Chinchón, adornada con banderas de España. Kike Para

PP y PSOE han registrado una moción de censura en Chinchón para arrebatar la alcaldía a Javier Martínez Mayor, que gobierna el municipio en minoría desde 2015 con la agrupación independiente Transparencia y Servicio. La propuesta se debatirá el 24 de noviembre en el pleno y convertirá a Miguel Ángel Moya (PP) en el nuevo regidor. El pacto de gobierno prevé que su primer teniente de alcalde sea el socialista Raúl López, empleado del grupo socialista en la Asamblea de Madrid.

“Mi empleo no me impide ser teniente de alcalde, también soy portavoz del partido en Chinchón”. López ha afirmado que compaginará ambas dedicaciones y que no se asignará un sueldo por la nueva responsabilidad política en su localidad, de 5.300 habitantes. “En la mayoría de pueblos los concejales no cobran y en Chinchón las arcas municipales no están en situación de ello”. De prosperar la moción de censura, sería la segunda en la localidad, después de que una edil tránsfuga apoyara al PP en 2006 para desbancar al PSOE.

Transparencia y Servicio ganó las elecciones municipales de 2015 en Chinchón. Obtuvo seis de los 13 concejales que componen la corporación y se quedó a solo 70 votos de la mayoría absoluta. Sin embargo, los socialistas (dos ediles) creen que han estado gobernando como si tuvieran esa mayoría absoluta. “Han sido incapaces de sacar adelante unos presupuestos (prorrogados desde 2014) y de presentarnos una propuesta”, afirma López. En su opinión la moción es “necesaria” porque el gobierno actual incurre en un posible delito de prevaricación y malversación de caudales públicos. “En el pleno del 20 de octubre presentaron una modificación presupuestaria con un informe desfavorable del interventor”, sostiene López. PP (cinco concejales) y PSOE abandonaron la sesión “para no votar una legalidad” y comenzaron a hablar para presentar la moción de censura. Lo hicieron el 10 de noviembre.

“Un ejercicio de responsabilidad”

Martínez Mayor explica que el PSOE nunca ha tenido interés en llegar a acuerdos con su formación. “Hemos propuesto hacer una auditoría de cuentas en cuatro plenos y siempre nos la han tirado. Lo entendemos del PP (gobernaba la localidad en la pasada legislatura), pero no de los socialistas”, señala el aún alcalde. En su opinión el PP busca tapar la gestión realizada en el pasado: “Encontramos facturas irregulares a nombre de Waiter Music por valor de 1,2 millones de euros y llevamos el asunto a la fiscalía”. Martínez Mayor cree que otro de los motivos que ha precipitado la moción es su intento por parar la instalación de una planta de compostaje en la vecina Villaconejos. Aunque pierda la alcaldía, asegura que no abandonará el acta de concejal y que se ve con fuerzas para presentarse en 2019: “En la calle la gente nos pide que aguantemos”.

“La moción no tiene nada que ver con la planta. Lo hacemos por un ejercicio de responsabilidad. El Ayuntamiento está paralizado desde que llegó Martínez Mayor”, señala Miguel Ángel Moya. El actual portavoz del PP en Chinchón, que ya fue concejal en la pasada legislatura, en la que gobernó su partido, dice no saber nada de los contratos de Waiter Music, pero que ha pedido al aún alcalde que se investigue sin reservas. No obstante, afirma que ahora están pasando cosas “muy graves” en el Consistorio: “No puede ser que haya una adjudicación y tres días antes de que se abra el sobre ya se sepa quién se queda con el contrato”. Sobre el acuerdo de gobierno alcanzado con el PSOE, y que lo convertirá en alcalde, Moya afirma que solo se contempla trabajar. “No quiero desbancar a nadie, tengo mucho respeto por Martínez Mayor, pero creo que será un pacto beneficioso para el pueblo”.

Dos pactos “antinatura” muy diferentes

El alcalde de Chinchón sostiene que en el pueblo nadie entiende este pacto "antinatura" entre PP y PSOE. "Sus votantes están perplejos". También lo están los alcaldes socialistas del sur de la región, que creen que las recientes mociones anunciadas por sus compañeros en Chinchón y Rascafría junto al PP les dificultan su tarea. Sin embargo, son dos propuestas muy diferentes. En Chinchón la dirección regional autorizó la moción por "la incapacidad manifiesta del equipo de Gobierno y las denuncias de corrupción admitidas a trámites", destaca Carmen Barahona, secretaria de Organización del PSOE-M. Sin embargo, en el caso de Rascafría, cuya moción se debate en el pleno del lunes, la dirección regional no fue informada. Esta ha pedido a sus dos concejales en la localidad que no la voten porque no hay razones para desbancar a la alcaldesa, Beatriz Aguirre, que pertenece a un partido independiente. En caso de hacerlo, se les abrirá expediente y podrían ser expulsados del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_