_
_
_
_

Culpable de homicidio imprudente por matar a su prima de cinco meses al zarandearla

El juicio queda visto para sentencia después de que la fiscalía rebajara su petición de pena de 16 a cuatro años de cárcel

Fachada de la Audiencia Provincial de Madrid.
Fachada de la Audiencia Provincial de Madrid.CARLOS ROSILLO
Más información
Condenado un padre por zarandear a su bebé y provocarle parálisis cerebral
Síndrome del bebé sacudido: las graves consecuencias de perder los nervios

Un jurado popular ha declarado a Marco V. V. culpable de homicidio imprudente al haber causado la muerte de su prima de cinco meses, que estaba a su cuidado, al zarandearla bruscamente. El acusado del homicidio, que ocurrió en 2015 en Alcorcón (Madrid), está pendiente de la sentencia, mientras que los padres de la bebé, su tía y su marido, con los que vivía, ya han anunciado que la recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

Los integrantes del jurado han pronunciado este lunes en la Audiencia Provincial de Madrid su veredicto sobre el acusado tras nueve horas de deliberación y tres sesiones de juicio. Lo han declarado culpable de la muerte de la niña, de nombre Sheila, por una mayoría de ocho votos y el juicio ha quedado visto para sentencia. 

Los miembros del jurado han coincidido, así, con el criterio de la Fiscalía, que pide para el acusado una pena de cuatro años de prisión por homicidio imprudente al considerar que la intención del hombre era "reanimar a la niña", que no podía respirar. Inicialmente, pedía 16 años de cárcel por un delito de homicidio doloso y una indemnización de 240.000 euros para los padres de la niña.

De acuerdo al escrito de la Fiscalía, el 17 de marzo de 2015 el acusado provocó un traumatismo encefálico con una hemorragia intracraneal al zarandear "bruscamente" a la bebé, que falleció dos días después por fallo multiorgánico y muerte encefálica.

El abogado de los padres de la bebé, que ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pedía para Marcos V.V. una pena de 16 años por un homicidio doloso, mientras que la defensa del procesado pedía su libre absolución al considerar no probado que zarandeara a la bebé ni que tuviera intención de matarla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la primera sesión del juicio, el acusado argumentó que no zarandeó a la menor y que lo que intentaba era reanimarla y salvarle la vida siguiendo las instrucciones del Summa. En este sentido, durante el juicio se mostraron las tres llamadas que el acusado hizo al Samur en las que relataba que la bebé no respiraba y dos médicos de urgencias de la Fundación Hospital de Alcorcón explicaron que la niña llegó en parada cardiorrespiratoria sin signos de lesiones externas.

Marcos explicó que vivía junto con su tía y su marido en un domicilio de la avenida Villaviciosa de Alcorcón, donde le dejaban "en muchas ocasiones a cargo de la menor", algo que negaron los padres, que aseguran que fueron "una o dos veces". El acusado relató que se quedó a solas con Sheila porque el padre de esta había ido a traer del colegio al niño de Marcos, lo que fue corroborado por el padre de la menor.

Marcos contó que estaba limpiando el baño y la niña viendo los dibujos en la televisión cuando vio que empezaba a mostrar síntomas de falta de respiración. Marcos acudió a su auxilio "agarrándola por la axila y llevándola hacia su pecho para intentar aliviarla". Después, llamó al Summa. Estas conversaciones reprodujeron en la sesión y en ellas se escucha a Marcos angustiado y reclamando que viniera la ambulancia. "La quería como si fuera mi hija, estoy acostumbrado a tratar niños porque tengo cuatro", contó visiblemente emocionado Marcos, a lo que el padre de la menor contestó que "dio 4 o 5 puñetazos a uno de sus hijos, tenía un carácter muy fuerte".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_