Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jubilados de Ferrol crean un partido para trabajar por la ciudad

Los cargos se repartirán por sorteo y en caso de cobrar una pensión de 1.000 euros o más, no percibirán sueldo del Ayuntamiento

Un grupo de pensionistas de Ferrol constituye este lunes un nuevo partido político, que se llamará Jubilados Ferrolanos, con el objetivo de presentarse a las próximas elecciones municipales de 2019 con el compromiso de "trabajar desinteresadamente y con total dedicación" por la ciudad. Al frente de esta iniciativa está el presidente de la Asociación de Vecinos A Magdalena, Luís Taboada, quien ha asegurado que en esta propuesta "tendrán cabida" todas las ideologías políticas. La única premisa será que los posibles candidatos sean jubilados, que accederán a los puestos en la corporación municipal por "sorteo".

En cuanto a los ingresos económicos, Jubilados Ferrolanos propone que todos aquellos representantes que tengan una pensión de "1.000 euros o más" no perciban salario alguno del Ayuntamiento de Ferrol. Con todo, si su pensión es menor a esta cifra, percibirán la parte que les resta hasta llegar a esta cifra. "Queremos a personas que trabajen de manera desinteresada, que nadie venga a enriquecerse y a lucrarse, ya que nuestra intención es retornar a la sociedad lo que ella nos ha dado", ha manifestado Taboada.

Otra de las propuestas de esta formación es que "el cargo será por dos años renovables" y cada titular de un cargo público "trabajará en un equipo con otras cuatro personas", en donde todos los miembros participarán "en un pleno ciudadano mensual, para intercambio y debate de opiniones". Con estas premisas Jubilados Ferrolanos celebra en la tarde de este lunes su asamblea constituyente. Con todo, no será una formación política al uso ya que no prevén elaborar un programa sino que se guiarán por el "sentido común" y por "la experiencia" dada por los años.

Aunque se trate de un partido político de jubilados, su promotor ha explicado que "cualquier persona" puede afiliarse. "La ciudad es de los ciudadanos y cada cuatro años se eligen a unas personas para que gestionen las necesidades de los ciudadanos y no lo que quieran los políticos", ha señalado. El representante vecinal también ha reclamado "un mayor entendimiento entre los políticos actuales". Así, ha considerado "necesario" que exista una "relación fluida" que, en su opinión, "no existe a día de hoy entre los componentes de la corporación local".