Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El teatro de la improvisación se adueña de Onda

El FIVO, el primero de este género en Castellón, reúne 11 compañías con 13 espectáculos y ofrecerá talleres con 26 horas de formación en esta disciplina escénica

Cartel del festival de teatro en Onda.
Cartel del festival de teatro en Onda.

Saltar de lo amateur a lo profesional, y hacerlo de la mano de las mejores compañías nacionales de teatro improvisado. “¿Por qué no?”, se preguntó  el colectivo Arteatre de Onda (Castellón), responsable de la Liga de Improvisación Teatral de esta localidad que roza los 25.000 habitantes. Así nació la idea de impulsar el Festival d’Improvisació Vila d’Onda (FIVO). De esta liga local que empezó como un experimento escénico y acumula ya un lustro consecutivo de éxitos, y de alguna que otra conversación de barra de bar, de esas que forjan proyectos, reconocen desde Arteatre entre risas.

La idea maduró, gustó y recibió el respaldo de la Concejalía de Cultura de Onda. El resultado se llama FIVO, y aunará del 24 al 26 de noviembre y del 1 al 3 de diciembre en el Teatro Mónaco y La Cassola/Casa de la Cultura, 13 espectáculos de 11 compañías referentes en el mundo impro, que van desde la comedia a la danza, de la música al humor gestual y para público adulto y familiar. Es decir: todas carecen de guión cerrado y asignan al público el doble rol de espectador y protagonista para decidir, con sus reacciones e interacción con un reparto que tira de agilidad mental y pericia, el desarrollo y el desenlace de obras únicas e irrepetibles. A ellas se suma una programación complementaria de talleres y clases magistrales para abordar la técnica de la improvisación, que arrancará este lunes, 20 de noviembre, con 26 horas de formación.

Con el FIVO, la provincia de Castellón se estrena en lo que los festivales de teatro improvisado se refiere. Junto a Valencia Improv Festival, son los dos únicos certámenes del género ‘impro’ en la Comunidad Valenciana. No obstante, la singularidad del FIVO radica en el hecho de haber logrado sacar de los grandes circuitos culturales iniciativas innovadoras como este festival, dedicado a un género aún bastante desconocido entre el gran público. Precisamente abrir el mundo escénico desde la perspectiva ‘impro’ es uno de los muchos retos que se marca el certamen, explica Amadeo Llach, de la asociación local Arteatre, coorganizadora junto a la Concejalía de Cultura de Onda del evento.

Durante seis días pasarán por Onda las compañías barcelonesas Improacatomba, Campeona del Mundo en la categoría de Match en 2012, que sacará a escena ‘Il·legal Impro’, “una experiencia única sobre un escenario reconvertido en local clandestino”; e Impro con Limón y ‘El cuarteto de los trastos’, el único disco compuesto, grabado y producido en un mismo directo.

Siguen las madrileñas Al Trán Trán (El show de Al Tran Trán), Improclan (Shhh!) e Impromadrid Teatro, creadora y productora del FESTIM, el Festival Internacional de Improvisación Teatral de Madrid, que hará doblete en Onda con la obra familiar Teatruras y con Jardines, para público adulto.

Teatro Indigesto (Zaragoza), asume otro de los espectáculos para público infantil y familiar del FIVO, Chiquicuentos, que al igual que Teatruras acogerá un pase especial para escolares de la localidad. Además exhibirá el secuestro más rocambolesco de la historia con su propuesta para público adulto: Secuestrados.

El sabor más local llegará de la mano de los alicantinos Improvivencia (Campamento Diversión), para público infantil) y las compañías castellonenses Improplana y Arteatre. La valenciana MalArte estrenará espectáculo en el FIVO (Improdanza). Completa el círculo Impronenas, también de Valencia, con Bocadillos y viñetas, la cuarta propuesta para público infantil y familiar del FIVO.

Además, se ha diseñado una programación paralela con ocho talleres y master class para ahondar en la puesta en escena ‘impro’ dirigidos a actores y actrices profesionales, en formación o ‘amateur’. Abrirán el camino a este primer FIVO los días 20 y 21 de noviembre de la mano de Arteatre, con una doble sesión de iniciación a la técnica de la improvisación teatral que se repetirá los días 27 y 28 de noviembre.

Buscando el final, una clase magistral con Ignacio López, de Impromadrid, al frente tomará el relevo el 25 de noviembre. El mismo día Feña Ortalli (Global Impro-Argentina) impartirá El momento, un taller para encontrar “el goce de la escena, transitar los personajes, profundizar el diálogo y retardar de forma consciente el desenlace”. Instalaciones y espacios, una sesión sobre el trabajo del PROL (Personaje-Relación-Objetivo-Lugar) en el inicio de escenas y los espacios en la impro es la apuesta de Improacatomba (26 de noviembre).

El segundo fin de semana del FIVO arrancará, formativamente hablando, con ‘Impro, pura emoción’, sesión a cargo de Encarni Corrales, de Teatro Indigesto. Será el 2 de diciembre. Gigio Giraldo, Diplomado Internacional de Improvisación (Bogotá, Colombia), experimentará con los “nuevos y desafiantes long forms, basados en el estudio de las teorías de la relatividad general y la física cuántica” en el taller Paradojas del espacio-tiempo (2 de diciembre).

Cerrará la agenda de master class Impro Musical, con Al Tran Trán. Un taller para componer estribillos instantáneos en grupo y amoldarse a los diferentes estilos musicales (3 de diciembre). Los jueves 23 y 30 de noviembre a las 19.00 horas habrá muestras de improvisación teatral con Arteatre en los locales de Onda Druida Bar&Drinks y Café Chaplin. Arranca el FIVO. O lo que se llama democratizar la impro.

Más información