_
_
_
_

El PSOE denuncia los efectos sociales de los recortes de Carmena

Los socialistas amenazan con quitar el apoyo a Carmena si no cambia la orientación del ajuste

La portavoz socialista Purificación Causapié
La portavoz socialista Purificación CausapiéÁlvaro García

Los socialistas dan un golpe sobre la mesa después de constatar que el gobierno de Manuela Carmena está recortando en equipamientos e instalaciones municipales para reconducir su senda de gasto. El Ayuntamiento ha anulado 58 millones de euros de inversiones para cumplir con el Ministerio de Hacienda. "Estos son los recortes de Cristóbal Montoro, pero también del gobierno de Ahora Madrid", advierte la portavoz Purificación Causapié, que amenaza con quitar el apoyo a Carmena si no cambia la orientación del ajuste.

Causapié acusa a la coalición liderada por Podemos, que recibió la investidura del propio PSOE en 2015, de no saber o querer reconducir su política económica para ayudar a los más desfavorecidos. "Penalizar a los distritos es reeditar el proyecto de desequilibrio territorial del PP", denuncian los socialistas tras conocer que solo en Villaverde los recortes afectan al 42% del gasto previsto de este año, y que en Barajas alcanzan el 25% del total.

"Los socialistas hicimos una gran apuesta en incorporar a los presupuestos un importante incremento de la inversión social en apoyo a las familias y personas desfavorecidas, con ayudas para reducir la pobreza energética, reducción de tasas en escuelas infantiles o copagos de servicios para mayores", recuerda la socialista Causapié, y añade: "No vamos a permitir que de nuevo los recortes se hagan castigando a los distritos y las personas más pobres y desfavorecidas de la ciudad, aunque esta vez los haga Ahora Madrid".

La primera tanda de recortes por 173 millones de euros (sobre un total de 365) asumida por el equipo de Carmena afecta a 1.206 partidas, con al menos 18 nuevos proyectos (escuelas infantiles, centros para mayores y deportivos, un nuevo parque de bomberos) anulados. Otros más de 40 proyectos se frenarán y 10 millones se quitarán de las ayudas a las familias. Un balance negativo para los socialistas, que advierten de que podrían retirar su apoyo a las cuentas del próximo año.

El PSOE se desmarca de la interpretación del techo de gasto del departamento dirigido por Cristóbal Montoro, que a su modo de entender está "atacando" a los madrileños y se resiste a modificar unos parámetros que limitan la capacidad económica de un Consistorio solvente como el de Madrid, que goza de un superávit de más de 1.000 millones. Pero denuncian que las inversiones paralizadas y los recortes en los servicios sociales son la consecuencia de la mala gestión del equipo de Carmena.

Los socialistas ahora responden: "Hoy, con estos datos tenemos la impresión de que el gobierno de Madrid ha tirado la toalla en la lucha contra la pobreza y la desigualdad", remarca la portavoz socialista. Y concluye: "Si la alcaldesa y Ahora Madrid quieren nuestro apoyo en los presupuestos en el futuro tendrán que cambiar la orientación del ajuste exigido por Montoro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Si el PSOE retira su apoyo externo al gobierno, el ejecutivo de Ahora Madrid podría acabar en un aislamiento que dificultaría la gestión municipal en los últimos meses del mandato. Falta solo un año y medio para las próximas elecciones, lo que supone que el gobierno municipal no pueda presumir todavía de ningún gran proyecto realizado hasta ahora como emblema de su gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_