_
_
_
_
_

Díaz: “No abonen el camino para alimentar el tópico de la Andalucía subsidiada y llena de vagos”

La presidenta andaluza critica a la oposición por dibujar una comunidad "tan ceniza, que no se corresponde con la realidad"

Susana Díaz, este jueves en el Parlamento.
Susana Díaz, este jueves en el Parlamento.Jose Manuel Vidal (EFE)

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha afirmado hoy que para "criticar" a su gobierno no es necesario "dibujar una Andalucía tan ceniza, que además no se corresponde con la realidad". "Critiquen al gobierno y a mí, pero no abonen el camino para alimentar el tópico de la Andalucía subsidiada y llena de vagos, esa Andalucía que algunos tienen en la retina, pero que afortunadamente nada tiene que ver con la Andalucía de hoy", ha asegurado.

"Existen suficientes elementos positivos para dibujar una imagen más cabal, más ponderada y más justa con Andalucía y, si quieren, añadan luego que eso es así a pesar de Susana Díaz", ha señalado su última intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad.

Díaz ha reaccionado de esta forma tras las intervenciones de los portavoces de los grupos de la oposición en la primera sesión del debate sobre el estado de la Comunidad, y les ha pedido que "hablen bien" de Andalucía "con el más elemental sentido de la justicia".

"Ayer volvió a salir esa imagen negra de Andalucía, como si nuestra tierra fuera, no ya lo peor de España, sino de Europa", ha lamentado.

A pocos días de que se cumplan cuarenta años de las masivas manifestaciones para reclamar la autonomía, la jefa del Gobierno andaluz ha dicho que todas las fuerzas políticas tienen la "obligación" de defender Andalucía y "la responsabilidad de levantar su bandera y garantizar a las futuras generaciones que los que hoy estamos aquí haremos honor a ese legado".

En su última intervención antes de la presentación de las propuestas de resolución, ha vuelto a subrayar la importancia de la estabilidad en Andalucía, que "algunos no entienden, pero quien no la tiene sabe de su valor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras recordar que en unos días se aprobarán definitivamente los presupuestos de Andalucía para 2018, ha resaltado la "voluntad de diálogo y acuerdo" del PSOE, formación que "está dando ejemplo de que es un gran motor de acuerdo en Andalucía".

Dirigiéndose al portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, quien le precedió en el uso de la palabra, ha asegurado además que el PSOE ocupa la "centralidad" en Andalucía, lo que no es sinónimo de "ocupar el centro".

"Porque la centralidad política, como el corazón de los seres humanos, se sitúa a la izquierda", ha finalizado.

Oposición

Los grupos de la oposición han vuelto a criticar la gestión del Gobierno durante la presentación de las propuestas de resolución en el debate sobre el estado de la Comunidad, algo rechazado por el PSOE, que ha reprochado que algunos hayan subido a la tribuna "con calzón y guantes de boxeo".

La portavoz del Grupo Popular, Carmen Crespo, ha llamado la atención sobre el "hartazgo" de la sociedad andaluza hacia "una forma de hacer política", en referencia a la del PSOE al frente de la Junta, y ha pedido al Gobierno de Susana Díaz que "pida perdón" por su gestión de los cursos de formación para el empleo.

Ha pedido también al Gobierno andaluz que acabe "de una vez por todas" con la fusión hospitalaria y que haga un sistema sanitario que "no se base en los altos cargos, sino en los profesionales".

El diputado de Podemos Jesús Romero ha criticado la "cansina" alusión del Gobierno andaluz a la estabilidad, de la que ha dicho que demuestra su "rendición" a los conceptos neoliberales porque para el PSOE, la estabilidad es "sinónimo de continuismo".

"Es irónico, indecente y cínico que un partido que viene ostentando el gobierno durante los últimos cuarenta años en nuestra nación, en Andalucía, tenga como principal objetivo que su gobierno sea estable", ha lamentado.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Sergio Romero, ha criticado en cambio la nueva "confrontación" que se vivió ayer y ha dicho que su formación se desmarca "de esa vergonzosa lucha entre partidos".

"Nosotros queremos ser útiles a los andaluces y hoy en día hay más estabilidad y menos pesimismo en Andalucía, más diálogo y menos soberbia, más ingresos y menos impuestos, más oposición y menos teatro", ha sentenciado.

La portavoz adjunta de IU, Elena Cortés, se ha limitado a presentar las propuestas de resolución de su grupo, aunque al defenderlas ha criticado aspectos concretos de la gestión.

El portavoz adjunto del PSOE, José Muñoz, ha mostrado su decepción por la "oportunidad perdida" por los grupos de la oposición para hacer una "aportación constructiva".

"Lo que ustedes han hecho debería llamarse debate del estado de la mediocridad porque un debate general requiere de cierta altura de miras, pero han subido a la tribuna con calzón y guantes de boxeo; allá ustedes y sus circunstancias", ha finalizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_