Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castillejo gana su tercera Behobia-San Sebastián consecutiva

Aroa Merino repite en féminas y el exmadridista Arbeloa debuta en la prueba atlética con un gran crono

Carles Castillejo entra exultante en la meta tras vencer por tercera vez consecutiva en la Behobia-San Sebastián. Ampliar foto
Carles Castillejo entra exultante en la meta tras vencer por tercera vez consecutiva en la Behobia-San Sebastián.

El fondista catalán Carles Castillejo (Barcelona, 1978) ha logrado este domingo adjudicarse su tercera victoria consecutiva en la 53 edición de la Behobia-San Sebastián, tras superar en los últimos kilómetros al murciano Camilo Santiago y al guipuzcoano Iraitz Arrospide. La atleta canaria también ha revalidado el triunfo logrado el año pasado en una prueba en la que el exfutbolista Álvaro Arbeloa, que ha debutado con el dorsal 155, ha realizado un gran crono y terminado entre los 400 primeros de la clasificación.

Castillejo ha sido, nuevamente, el vencedor de una carrera en la que han tomado la salida 25.460 (el 82% de los 30.912 inscritos), una de las más populosas de las carreras de medio fondo que se celebran en España. El atleta de Viladecans, de 39 años, partía como el gran favorito y ha cumplido el pronóstico. Con este tercer triunfo seguido, se coloca a uno solo de igualar a Chema Martínez (cuatro victorias consecutivas) y a dos de Alberto Juzdado y Alfonso Álvarez, ambos con cinco intercaladas en las décadas de los 90 y los 80, respectivamente.

El crono se ha parado en 1:00:37 cuando Castillejo ha completado los exigentes 20 kilómetros del recorrido, solo 18 segundos por encima del registro que realizó en 2016 y que aún se mantiene como récord de la prueba guipuzcoana.

Castillejo ha puesto un fuerte ritmo desde la salida, que solo han podido seguir cuatro atletas, pero la aceleración que ha protagonizado en el alto de Gaintxurizketa, la primera dificultad de la carrera (kilómetro 8), ha provocado que otro de los aspirantes a la victoria, el catalán Jaume Leiva, vencedor en 2012, se quedara rezagado unos metros. La disputa se quedaba reducida en ese punto entre Castillejo y Santiago, seis años más joven y cuarto en la edición de 2015.

Arbeloa para el crono tras cruzar la meta de la Behobia.
Arbeloa para el crono tras cruzar la meta de la Behobia.

Santiago venía de hacer 1:04:27 en el medio maratón de Valencia (le da plaza para el mundial de la distancia) y podía poner en dificultades a Castillejo. El desenlace de la carrera ha llegado a falta de cinco kilómetros para el final, al comienzo del alto de Miracruz, donde Castillejo ha dejado atrás a su contrincante y ha continuado en cabeza hasta la meta situada en el Boulevard donostiarra.

La canaria Merino ha vuelto a ser la más rápida entre las mujeres (el 24% de todos los participantes), aunque tampoco ha podido mejorar la marca del año pasado. Con un registro de 1:11:06, se le han escapado 11 segundos con respecto a 2016. Segunda ha sido María Vinyet Noguero (1.16:42) y tercera, Dolores Marco (1:16:52).

Tras los vencedores han ido llegando el resto de corredores, entre los que ha despertado una atención especial el exfutbolista del Real Madrid Álvaro Arbeloa, quien esta semana ha encendido las redes sociales tras publicar en Twitter que iba a correr con el dorsal 155, el mismo número del artículo de la Constitución aplicado para intervenir la autonomía de Cataluña.

Arbeloa, en su estreno en la Behobia-San Sebastián, ha realizado un tiempo de 1:16.51 (puesto 399), una marca nueve minutos mejor que la realizada por su amigo y también exfutbolista Xabi Alonso (1:25:41, puesto 1.222).