Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El exfiscal anticorrupción Jiménez Villarejo cerrará la lista del PSC

Los socialistas también incluirán a dirigentes de las principales entidades no soberanistas, como SCC, Federalistes d'Esquerres o La Tercera Vía

Jimenez Villarejo
Iceta y Villarejo se abrazan.

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) entró ayer oficialmente en la precampaña del 21 de diciembre. Lo hizo con la aprobación de las listas electorales en un consejo nacional extraordinario celebrado en Barcelona. El exfiscal anticorrupción y exeurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo cerrará de manera simbólica la candidatura de Barcelona. Miquel Iceta, el líder de los socialistas catalanes, también anunció que la lista incluirá a dirigentes de entidades no soberanistas como el vicepresidente de Societat Civil Catalana, Alex Ramos, que ya era militante del partido.

“¿Quién es capaz de juntar en una misma lista a Jiménez Villarejo y a [Ramón] Espadaler? ¡Miquel Iceta!”, bromeó el propio secretario general durante su intervención. Espadaler fue consejero de Interior antes de la ruptura de Convergència y Unió en 2015. El pasado jueves el PSC anunció que Espadaler y otros miembros del partido Units per Avançar (de la órbita de la extinta formación democristiana Unió) entrarían en las listas de los socialistas. Las diferencias ideológicas levantaron algunos recelos.

“Hay que dejar el sectarismo. Aspiramos a representar a muchos catalanistas no independentistas, ahora huérfanos, que quieren que Cataluña avance y gane sin rupturas ni aventuras”, añadió Iceta, que será el número uno por Barcelona, seguido de la exportavoz Eva Granados.

En ese plan de reconquistar el catalanismo no independentista, el secretario general de los socialistas catalanes resaltó que se mantengan las siglas del PSC. Iceta contrapuso esta actitud “sin operaciones de transformismo” a los frustrados intentos de los sectores independentistas de llegar a una coalición o del entorno del expresident Carles Puigdemont para lograr una lista con firmas.

Además de Ramos, irán a las listas otros líderes de entidades no soberanistas de la órbita del PSC. Por ejemplo, Mario Romero, dirigente de Portes Obertes del Catalanisme y presidente de La Tercera Vía, una plataforma creada en 2014 y que pedía diálogo para desencallar la crisis institucional entre Cataluña y el resto de España. También están Victòria Camps y Carme Valls, dos de las fundadoras de Federalistes d'Esquerres.

Jiménez Villarejo concurrió a las elecciones europeas de 2014 con Podemos y dejó el acta poco después de ser elegido. Fue eurodiputado, aunque poco después renunció al cargo. También irán en la lista el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, la exdiputada Anna Balletbò y la exconcejal Núria Gispert.

Más información