_
_
_
_

Rodríguez de la Borbolla llama “cerdos” a los líderes independentistas

El expresidente arremete contra Odón Elorza por menospreciar a una política andaluza

El periodista Fernando Pérez Monguió y José Rodríguez de la Borbolla, durante la entrevista en Ondaluz.
El periodista Fernando Pérez Monguió y José Rodríguez de la Borbolla, durante la entrevista en Ondaluz.

El expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla, del PSOE, ha calificado de "cerdos" a los líderes independentistas catalanes y ha dicho que está "enfadado" por la "humillación" y la "violencia" que están ejerciendo. El expresidente, además, ha arremetido contra Odón Elorza por menospreciar a una política andaluza.

Rodríguez de la Borbolla, durante una entrevista en el programa Acento andaluz, de la cadena de televisiones locales Ondaluz, se ha mostrado "dolido, violentado, desazonado y enfadado" por el conflicto catalán y ha añadido que ese enfado "proviene de la humillación y la violencia que están ejerciendo desde allí esa banda de asaltantes de Estado contra todos los españoles".

Según Rodríguez de la Borbolla, esa humillación consiste en que "unos ciudadanos decentes y que cumplen con sus obligaciones se sienten desprotegidos como si le hubieran quitado el paraguas protector de la ley".

"Humillar hace que te sientas débil, miserable, porque ellos violan la norma que te tiene que proteger. Son unos cerdos", ha añadido el expresidente andaluz.

Para Rodríguez de la Borbolla, los líderes independentistas, a los que también ha calificado de "niñatos que están jugando a personas mayores con el país entero", están "utilizando torticeramente su posición institucional, eso es violentar a la gente" y dividiendo a la sociedad catalana y a la española.

"Ignorante e impresentable"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre Odón Elorza, diputado nacional y miembro de la Ejecutiva del PSOE federal, ha afirmado que es un "tipo impresentable" y un "ignorante" por sus manifestaciones contra los andaluces. Elorza, durante un debate televisivo días atrás, dijo que la diputada por Cádiz de Unidos Podemos Noelia Vera, para ser andaluza, era "mucho más educada" que él.

El expresidente de la Junta ha enmarcado esa afirmación en la tendencia histórica a minusvalorar a Andalucía y lo ha calificado como "algo propio de ignorantes".

"Odón Elorza es un tipo impresentable, que lleva desde el año 1979 disfrutando de un cargo público. Se creerá que es alguien en la vida y no es nada más que alguien al que le han puesto el dedo encima para ponerlo en los sitios, porque no ha ganado ni una puñetera batalla por sí mismo", ha indicado el expresidente de la Junta.

Ha insistido en que los ataques a los andaluces son fruto de la "soberbia" y de los planteamientos "racistas" de alguna gente y ha señalado que, en general, en el País Vasco y en Cataluña, "todos tienen cierta subordinación mental al nacionalismo y piensan que el hecho de estar en un pueblo los cualifica mentalmente y no se dan cuenta de que estamos en un país de ciudadanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_