_
_
_
_

Los profesores de la enseñanza concertada cobrarán la extra pendiente

El pacto entre PSOE y Ciudadanos, que se hará efectivo el próximo año, beneficia a 20.000 docentes y tendrá un coste de ocho millones

Los docentes de la Enseñanza Concertada en Andalucía recuperarán el próximo año el 50 por ciento restante de la paga extra del 2012, en virtud de una enmienda al proyecto de presupuestos de Andalucía acordada por Ciudadanos y el PSOE, que tendrá un impacto económico de ocho millones de euros.

El líder de Ciudadanos, Juan Marín, ha avanzado en conferencia de prensa dicho acuerdo, que afectará a casi 20.000 docentes en Andalucía.

Además de esta enmienda conjunta, la formación naranja presentará otras diecisiete propuestas al proyecto de Presupuestos de Andalucía para el 2018, con un impacto económico global de entre 14 y 16 millones de euros.

Marín ha destacado que los docentes de la concertada "verán restituidos sus derechos en 2018" y estarán ya "homologados" con los profesores de los centros públicos, y se ha congratulado de que el PSOE haya "rectificado".

Sobre el resto de las enmiendas que defenderá Ciudadanos en el debate final de los presupuestos, ha explicado que no son muchas porque su formación ya hizo "los deberes" y la mayoría de sus propuestas han sido incorporadas.

"Hay quien chuta seiscientas veces y no mete ningún gol", ha ironizado en referencia al PP, que ha presentado 640 enmiendas.

Las dieciocho propuestas de la formación naranja pretenden "mejorar todavía más, si cabe" el proyecto de presupuestos tras detectar que algunas cuestiones debatidas con el PSOE no se han incorporado, según ha explicado Marín.

En concreto, Ciudadanos propone nuevas partidas destinadas a programas para discapacitados sordos, a la formación de los policías locales en la lucha contra el yihadismo; a la dotación de más personal administrativo y de letrados para los Centros de Mediación Laboral y Arbitraje; a la convocatoria de una oferta pública de empleo para reforzar el Infoca con 60 agentes medioambientales.

También destaca una enmienda relativa a la bonificación de las tasas de atraque en los puertos para los trabajadores de régimen especial.

"Hemos hecho un trabajo importante aumentando las partidas en políticas sociales y demostrando que, a la vez, se pueden bajar los impuestos, lo que trae loco al Partido Popular, que no sabe ya cómo quitarse este trauma de encima", ha ironizado.

Ha agregado que las enmiendas de Ciudadanos van "en la línea de no confrontar territorios dentro de la comunidad autónoma, sino de plantear propuestas que afectan al conjunto de los andaluces".

El líder de la formación naranja ha confiado en que estos presupuestos "sirvan, no sólo para seguir ofreciendo la estabilidad que Andalucía necesita, sino para seguir creciendo y generando empleo".

"Probablemente, si se cumplen estos presupuestos, a finales del 2018 bajaremos de una tasa de desempleo del 24 por ciento", ha augurado, aunque ha puntualizado que la tarea pendiente es que sea "empleo de calidad y, sobre todo, de más larga duración".

Enmiendas de Unidos Podemos

Por su parte, Podemos Andalucía planteará en el debate final de los presupuestos andaluces de 2018 que el Gobierno andaluz "revierta" la reforma fiscal pactada entre el PSOE-A y Ciudadanos, que incluye la casi eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones y la rebaja en el tramo autonómico del IRPF.

Del mismo modo, el grupo parlamentario de IU, que ha presentado 136 enmiendas a los presupuestos andaluces de 2018, plantea la modificación de 2.372 millones y medidas como la derogación de la rebajas fiscales para "no renunciar" a ingresos propios de la comunidad por valor de 335 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_