Condenada a 23 años de prisión una pareja que asesinó a su bebé
El niño, de 20 meses, recibió una brutal paliza ante la pasividad de la madre
Katherine Amelia Hernández García y Jhon Fredy Mendoza Espina han sido condenados a 23 años de prisión por el asesinato del bebé de ella, de 20 meses, ocurrido el 11 de mayo de 2016. La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid les ha aplicado una de las máximas condenas, después de que el fiscal retirara en el informe final del juicio su solicitud inicial de prisión permanente revisable. El fallo puede ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
La sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Rosa María Quintana San Martín, considera probado que Katherine Amelia y Jhon Fredy eran pareja sentimental y convivían ocasionalmente en un piso de la calle de Picaza (Latina). El hombre se encargaba del cuidado del recién nacido cuando la madre no se encontraba en el domicilio. El bebé ingresó en el hospital Gómez Ulla, situado a pocos metros del domicilio, el 2 de mayo de 2016. Presentaba una fractura en el codo izquierdo, por la que tuvo que ser intervenido. También tenía hematomas en diversas partes del cuerpo.
Durante el 9 y 10 de mayo, el pequeño estuvo vomitando. A las diez de la noche de este último día, ingresó de nuevo en el servicio de urgencias del hospital tras sufrir una fuerte paliza. Según el fallo, presentaba fractura del radio derecho, hematoma en el testículo derecho, golpes en la parte inferior del hígado, fracturas en diversas costillas, contusiones con perforación en el intestino delgado y desgarro del mesenterio (zona del peritoneo). Todo ello le produjo una peritonitis a consecuencia de la cual falleció a las 0.15 del 11 de mayo de 2016.
“El bebé resultó con las lesiones descritas por los golpes que le propinó Jhon Fredy, ante lapasividad consciente de Katherine Amelia, que no hizo nada por evitar el maltrato, ni actuó tras haberse producido este, y no le procuró la debida atención médica, tardando un tiempo vital en llevarlo al hospital, pese a ser consciente del peligro para la vida del menor”, resume la magistrada en su fallo.
La juez aplica el delito de asesinato, al considerar que hubo alevosía por parte de la pareja: “Eisin Hawer Hernández García, de 20 meses de edad, no tenía capacidad de defensa en el momento de ser agredido”. También destaca “la desproporción física, intensidad y reiteración de los golpes” que sufrió el menor.
Los forenses determinaron que la muerte se produjo “en el contexto de un cuadro de maltrato infantil”. “Dichas lesiones no corresponden a las típicas caídas accidentales, sin encontrarse en las rodillas, piernas o palmas de las manos, zonas estas esperables y características de estas caídas”, afirmaron los médicos, según recoge la sentencia. Estos añadieron que, en caso de ser atendido a tiempo, el niño podría haberse salvado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.