Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TV3 sigue llamando “President” al cesado Carles Puigdemont

Los medios públicos catalanes se refieren a Puigdemont y al resto del gobierno catalán cesados como antes de la aplicación del 155

Carles Puigdemont sigue siendo el president de la Generalitat y los consellers cesados el pasado sábado –cuando se publicó en el BOE la concreción de los efectos del artículo 155 de la Constitución- siguen al frente de sus respectivos departamentos, de acuerdo con el tratamiento que les dispensan los informativos de los medios públicos catalanes. Tanto el Telenoticies Migdia de TV3 como el informativo Catalunya Migdia de Catalunya Ràdio se refirieron en todo momento a Carles Puigdemont como el presidente “que junto con algunos de sus consellers están en Bruselas”.

Desde los micrófonos de la radio catalana insistían en “el viaje del president” o en la noticia de que “en Barcelona algún conseller ha pasado por su despacho”. Asimismo, se referían a que en Tarragona habían sido descolgados los retratos del “president” de algunas dependencias públicas. El tratamiento fue idéntico cuando se narraba la presentación de las querellas por parte de la fiscalía “contra el president y el resto de los consellers” o cuando se explicaba la instrucción de los mossos de acompañar o informar a los “consellers” para que recogieran sus pertenencias de sus despachos.  Un momento al que también se refirió en declaraciones el propio Juan Ignacio Zoido: "los consellers pueden ir a recoger sus cosas, como las fotos de sus familias".

Puigdemont continúa siendo “president” y sus colaboradores más estrechos son “consellers” en los informativos de TV3 y del 3/24 –el canal de noticias 24 horas de la televisión catalana- salvo cuando la noticia hacía referencia a una declaración o introducía comentarios de diputados o cargos del PP, como la ministra Dolors Montserrat o Xavier García Albiol. Entonces se utilizaba la expresión los “consejeros cesados”. En los titulares del Telenoticies Migdia de TV3 utilizaron la expresión “Puigdemont y los miembros de su gobierno están en Bruselas” y anunciaban las querellas del fiscal contra “el president y los consellers”. No se usó en ningún momento el término de “expresident” o “exconseller” ni por los conductores del informativo y tampoco por los corresponsales y otros informadores que abordaron la cuestión. Desde Bruselas se informaba de “tanto el presidente de la Generalitat como los consellers están en un entorno discreto y seguro” y apuntaban a que Oriol Junqueras no había ido a su despacho pero que los “cargos de confianza del conseller trabajaban con normalidad”.

El tratamiento era idéntico en los rollers- los mensajes sobre impresos en la pantalla- que aparecían en el 3/24: “ni el president ni los consellers han ido hoy a sus despachos”.