_
_
_
_
_

Caballero pide al socialismo gallego que vuelva a “la calle” y al “activismo”

Sánchez critica la "incapacidad" de Feijóo durante la gestión de la ola incendiaria y reclama a Rajoy una "estrategia nacional" contra los fuegos

Sonia Vizoso
Caballero y Sánchez, este domingo durante el congreso del PSdeG.
Caballero y Sánchez, este domingo durante el congreso del PSdeG.OSCAR CORRAL (EL PAÍS)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recalado este domingo en Galicia para clausurar el congreso en el que Gonzalo Caballero ha sido proclamado nuevo líder de los socialistas gallegos. Cuando se cumplen dos semanas de la ola incendiaria, Sánchez ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy una "estrategia de alcance nacional" contra la lacra de los fuegos y ha criticado la gestión de la catástrofe por parte del presidente gallego, el popular Alberto Núñez Feijóo.

Más información
Touriño llama a los socialistas gallegos a salir del “laberinto interno”
El secretario electo del PSdeG buscará el diálogo con En Marea para propiciar el cambio político en Galicia
Gonzalo Caballero vence a Villoslada en las primarias del PSdeG

Sánchez ha censurado la "incapacidad" de Feijóo y lo ha acusado de estar "más preocupado por apagar los incendios informativos" en la televisión autonómica, muy criticada estos días en Galicia por no interrumpir su programación en la tarde y noche del domingo cuando las llamas llegaron a acorralar la ciudad de Vigo. "El cambio climático exige que España mire a su medio rural de una vez por todas", ha concluido el secretario general del PSOE.

Sánchez ha arropado a Caballero, que toma las riendas de un partido herido por las divisiones internas y desplazado desde hace un año a tercera fuerza parlamentaria en Galicia. Sobre la competencia con En Marea por el electorado de izquierdas, el nuevo líder de los socialistas gallegos ha pedido una vuelta al "activismo", a "la calle". "Somos rojos", ha proclamado, "no tenemos que mirar a la izquierda". Y de cara a las municipales de 2019, promete a los gallegos "que están esperando una opción de cambio", gobiernos locales "de izquierda y estables", frente "al conservadurismo de la derecha" y la "ineficacia y demagogia de otras opciones emergentes".

La nueva dirección de los socialistas gallegos ha recibido este domingo el apoyo de un 70% de los 500 delegados al congreso. En concreto, la ejecutiva que pilotará esta etapa ha logrado el 71% de los votos. La cúpula del PSdeG estará compuesta, además de por Caballero, por Xoaquín Fernández Leiceaga como presidente y portavoz parlamentario; el coruñés Pablo Arangüena como portavoz y vicesecretario de Política; la portavoz del PSOE en Moaña (Pontevedra), Marta Freire Riobó, como vicesecretaria de Sustentabilidade; y la líder de la agrupación de Meaño (Pontevedra), Icía García Fernández, como vicesecretaria de Igualdade.

Entre los cargos destacados están también los que ocuparán el exalcalde de Fene Iván Puentes, que dirigirá la Política Municipal, y el lucense José Antonio Quiroga, que llevará Organización. De los 49 puestos de la Comisión Executiva Nacional Galega, 25 los ocuparán hombres y 24 mujeres, aunque estas últimas ocupan sobre todo secretarías ejecutivas sin contenido definido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El economista Gonzalo Caballero fue elegido en primarias secretario general el pasado 9 de octubre con el 58% de los votos de las bases. Es un líder distinto a los que han dirigido a los socialistas gallegos hasta ahora, un activo militante con 20 años de carné a sus espaldas y bregado en batallas internas desde posiciones críticas con el aparato de la formación. De hecho, ha ganado las primarias siendo durante años la principal voz discordante con su tío, Abel Caballero, que a sus 71 años y después de una dilatada carrera política se ha hecho con una posición de poder interno en el socialismo gallego al comandar el PSdeG de Vigo, la mayor agrupación de Galicia, y gobernar con una rotunda mayoría absoluta esa ciudad, la más poblada.

El nuevo secretario general promete sacar a los socialistas gallegos de la profunda zanja electoral en la que cayeron en las pasadas elecciones autonómicas, cuando perdieron cuatro de sus 18 diputados y fueron sobrepasados en votos por En Marea. Sin haber desvelado por el momento grandes cambios en el discurso político con respecto a sus antecesores, Caballero asegura que revivirá al PSdeG con una reestructuración interna que dé más voz a las bases y resquebraje el poder de los aparatos provinciales y los barones fortaleciendo las estructuras comarcales. El líder del PSOE gallego es además muy crítico con quienes han dirigido el partido desde que en 2009 perdió la Xunta frente al PP de Alberto Núñez Feijóo porque, asegura, lo han convertido en un “reino de taifas”.

En el congreso de su proclamación ha habido sonoras ausencias. Desde el propio Abel Caballero, pasando por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que ocupará un asiento en el Comité Federal según la dirección aprobada este domingo, y terminando con los ex secretarios generales del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro y Pachi Vázquez. Los dos expresidentes socialistas de la Xunta, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, han intervenido en la cita para pedir "unidad y cohesión" con el fin de que el PSdeG recupere la fuerza electoral perdida.

Una reforma constitucional que incluya la "letra" del 15-M

S. V.

Sánchez ha advertido que la verdadera "solución" a la crisis en Cataluña llegará con la reforma constitucional. Ha pedido que los cambios en la Constitución de 1978 incorporen "la letra" de la "generación que desbordó las calles y las plazas" en 2011 durante el 15-M, para así poder "superar la crisis de la democracia representativa".

El PSOE propone incluir en la Carta Magna derechos como los ambientales, la sanidad pública -"violentado" por gobiernos autonómicos como el de la Xunta, ha añadido-, la igualdad de género, el olvido en Internet o la propiedad intelectual. "No es una negación de lo que se consiguió en 1978", ha recalcado desde la tribuna del Palacio de Congresos de Santiago. "Partimos de todo lo bueno para añadir a las nuevas generaciones".

Sánchez ha recordado que la Constitución española vigente se aprobó solo unos años después de que se aboliese la prohibición de que las mujeres pudieran abrir una cuenta bancaria. Ha reivindicado la necesidad de "modernizarla" con una reforma que también "reconcilie el crecimiento económica y el progreso social". "La grandeza de un país se mide en la redistribución de la riqueza", ha defendido.

Sobre la crisis en Cataluña, Sánchez ha situado al PSOE como "la izquierda que siente España como un proyecto de convivencia" frente a "otra [izquierda] que no quiere identificar el independentismo con la vuelta al pasado que realmente es". En las elecciones del 21 diciembre, ha afirmado el líder socialista, "ganará la concordia" y "Cataluña seguirá en España gracias a la razón, la ley y el voto de los catalanes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_