Destituidos cinco altos cargos de la Generalitat tras la declaración
El Gobierno catalán califica de "salidas pactadas" los ceses de secretarios y directores generales
El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publicó ayer por la tarde la destitución de cinco altos cargos del Gobierno catalán, en lo que las fuentes consultadas interpretan como “una salida pactada de aquellas personas que habían mostrado su incomodidad ante la situación creada por la declaración de independencia y la aplicación del artículo 155”.
La misma edición del DOGC, hecha pública poco antes de las ocho de la tarde, incluye él cese del consejero de Territorio, Santi Vila. Este anunció su dimisión a través de su cuenta de Twitter en la noche del jueves tras la negativa del presidente catalán, Carles Puigdemont, de convocar elecciones. “Dimito. Mis intentos de diálogo han fracasado nuevamente. Espero haber sido útil hasta el último momento al presidente y a los catalanes”, publicó Vila.
Dos de los ceses conocidos ayer son los secretarios generales de los departamentos de Salud y Justicia, Albert Serra y Adrià Comella, respectivamente. El tercero es el de la secretaria de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea, Maria Badia, y los dos últimos corresponden a los directores generales de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, Melchor Arcarons, y de Agricultura y Ganadería, Teresa Masjuán.
El DOGC también publica dos movimientos internos en la estructura de la Generalitat. Lluís Juncà cesa como jefe de gabinete del vicepresidente Oriol Junqueras para asumir la secretaria general de la Vicepresidencia Económica. Jordi Boixareu, por su parte, pasa a ocupar la Dirección General de Promoción Económica y deja sus responsabilidades en el área tributaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.