_
_
_
_

Las Rozas aprueba la moción del PSOE para remodelar su centro urbano

El proyecto incluye el soterramiento de los 1.700 contenedores de toda la localidad

Julio Núñez
Un foso impide el paso por una acera en el centro urbano de Las Rozas.
Un foso impide el paso por una acera en el centro urbano de Las Rozas.PSOE Las Rozas

El Ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado este miércoles en pleno la moción que el PSOE ha presentado para reformar el centro urbano de la ciudad que, según asegura, se encuentra en una situación "lamentable". La moción ha sido aceptada por 19 votos a favor del PP (partido que gobierna en la localidad), el PSOE, UPyD y Contigo por Las Rozas. El grupo de concejales no adscritos y Ciudadanos se ha abstenido. La propuesta incluye un proyecto de remodelación de las calles, de la movilidad, de las viviendas, de la seguridad y de la higiene del municipio de 94.000 habitantes y de Las Matas.

"Es el inicio del final de la segregación en la séptima ciudad más desigual del país y la sexta Ciudad más rica de los 8.125 municipios que hay en España", ha afirmado Miguel Ferrero, portavoz del grupo socialista. La moción propone soterrar los 1.700 contenedores en 10 años para que mejore la salubridad de algunas zonas que se ven afectadas por el exceso de basura. "Hay vecinos que tienen los cubos a escasos metros de su ventana y, especialmente, en verano, el olor es insufrible", destaca Ferrero. La instalación de cada soterramiento supone un coste de 16.000 euros.

Más información
El curso arranca para 1,2 millones de niños con 19 centros en obras
La cerveza sube como la espuma

Los socialistas afirman que las aceras "tienen una movilidad nula" y que los vecinos no pueden desplazarse por ellas debido al mal estado en el que se encuentran. "Los peatones tienen que invadir la carretera porque no hay aceras o son muy estrechas", comenta Ferrero.

El portavoz de Contigo por Las Rozas, Gonzalo Sánchez, ha visto bien la propuesta del PSOE y ha añadido que nunca ha habido discrepancias entre el resto de partidos municipales a la hora de destinar parte del presupuesto a reparar el centro de la ciudad. "Esperemos que no quede en una declaración de intenciones, ha dicho. No obstante, Contigo por Las Rozas se ha opuesto con su voto cuando se ha presentado la iniciativa de reformar la calle Real. "Entendemos que destinar seis millones de euros a ese proyecto es demasiado", ha anunciado Sánchez. El pasado año, tras presentarse la misma moción y ser aceptada en un pleno, el Consistorio inició algunas intervenciones aisladas, como la rehabilitación de la avenida de La Coruña.

Además, el PSOE ha solicitado al gobierno que remodele las calles en pendiente (con una inclinación de más del 10%) para habilitar superficies horizontales en los portales de los edificios y "reducir la peligrosidad, especialmente en días lluviosos". El proyecto de reforma también incluye la mejora de las fachadas de algunas viviendas del centro que, según el grupo socialista, se encuentran deterioradas y necesitan "una nueva imagen". Los edificios afectados se encuentran en el barrio de la Suiza, las avenidas del Doctor Toledo y de La Coruña, el entorno de la plaza de España y la calle de Real del Caño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presupuesto total del proyecto de remodelación es de 34 millones de euros, según un informe solicitado por la Comisión Ejecutiva Municipal en 2015. El documento señala que algunas de las intervenciones contarían con subvenciones estatales, autonómicas y privadas en el caso de la rehabilitación de las fachadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_