_
_
_
_

Cifuentes pide mirar hacia el pasado para cerrar heridas y no para abrirlas

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha rendido homenaje al poeta Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte

Cristina Cifuentes en el acto conmemorativo de los 75 años de la muerte del escritor Miguel Hernández.
Cristina Cifuentes en el acto conmemorativo de los 75 años de la muerte del escritor Miguel Hernández.COMUNIDAD DE MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido este lunes durante un homenaje al escritor Miguel Hernández "mirar al pasado con el propósito de cerrar heridas, no abrirlas y con la pretensión de profundizar en la reconciliación de los españoles". Cifuentes ha destacado la necesidad de no olvidar al poeta alicantino "ni a ninguno de los españoles, ya sean artistas, literatos o políticos que, con diferentes visiones de España, forman parte indeleble de nuestra historia reciente, con sus aciertos y con sus errores".

"El pasado no puede ser un arma arrojadiza que condicione presente y futuro", ha subrayado la presidenta durante el 75 aniversario del escritor. La presidenta ha añadido que Hernández "pertenece al universo de escritores inmortales que, desde diferentes ideologías, han construido España". En la estación de metro que lleva el nombre del poeta (Línea 1), la responsable del gobierno regional ha subrayado la relación del escritor con Madrid y de las amistades que hizo en la capital, como Vicente Aleixandre y Pablo Neruda. "Encontró grandes amores, pasó tiempos de guerra y fue preso durante la paz. Madrid fue el escenario del inicio de su carrera literaria y de su lucha política en tiempos convulsos donde todos los españoles sufrieron las consecuencias de una sinrazón", ha señalado.

Durante toda la jornada de este lunes, el suburbano llevará la representación teatral La Maleta de Miguel, una obra con la que se quiere dar a conocer la llegada de Miguel Hernández a la capital. Los actores podrán verse en la estación que lleva el nombre del escritor y también en los trenes que llegan a Gran Vía. Además, el vestíbulo de la estación de Miguel Hernández, estará decorado estos días con dos vinilos. En uno de ellos se podrá ver la gráfica de la imagen del Año Hernandiano y en el otro habrá un espacio en blanco para que los viajeros escriban sus comentarios sobre Miguel Hernández.

Los actos organizados en el metro se han realizado con colaboración del Ayuntamiento de Orihuela, lugar de nacimiento del poeta y que este 2017 celebra el Año Hernandiano para dar a conocer al autor de obras como El rayo que no cesa y Los hijos de la piedra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_